Decoración de cortinas: 12 maneras de hacer que tus cortinas sean únicas

En esta entrada vamos a hablar sobre decoración de cortinas. Veremos diferentes proyectos enfocados a pintar o modificar las cortinas de nuestra casa para que cambien su aspecto. Principalmente consiste en añadir formas o colores, pero también hemos reunido algunos DIYs enfocados en los elementos que acompañan a la cortina.

Y esto nos puede servir para dos situaciones:

– Estamos cansados del aspecto de nuestras cortinas y queremos cambiar de aires

– Buscamos un tipo concreto de decoración y preferimos hacerlo nosotros mismos.

Para el segundo caso bastará con comprar unas cortinas básicas y usarlas para darles el aspecto que deseemos.

Decoración de cortinas

Cuando pensamos en decoración de cortinas lo primero que nos viene a la cabeza es pintar la tela, pero también existen otras maneras de añadir pequeños detalles que mejoren su aspecto. Vamos a ver primero unos cuantos proyectos para usar pinturas, pero después analizaremos el resto de opciones.

Podemos coser algunos trozos de tela, añadir unos sujeta cortinas originales o cambiar la barra por algún objeto más llamativo. Todas estas ideas las puedes llevar a cabo con las cortinas que ya tienes o comprar unas específicamente para darles tu toque personal. ¡Empezamos!

 

Pintar cortinas

1.

Comenzamos con esta idea de the soul fulhouse. Ha modernizado unas simples cortinas blancas añadiendo unas cuantas líneas oscuras. Con esto ha conseguido generar un contraste en unas cortinas que eran completamente blancas y las ha dotado de personalidad.

2.

En view along the way también han pintado rayas oscuras, pero en este caso las han repartido por toda la cortina. Para el color han mezclado una parte de pintura negra por nueve partes de pintura azul. El resultado es bastante elegante.

3.

Tras ver dos proyectos en los que pintan rayas vamos a ver uno más elaborado. En lolly jane han usado plantillas de flores y las han plasmado utilizando dos colores diferentes. En este caso necesitarás hacerte con una plantilla que te guste, pero en cuanto la encuentres ¡no dudes ni un momento en hacer este DIY!

4.

En esta original idea de the simply sweet life vemos como se puede hacer un degradado de un color que nos guste. En esta foto se ve el making-of para hacer este efecto en nuestras casas. Si no quieres que el color quede demasiado “escalonado”, acorta los tramos y el tiempo en el que están sumergidos en la pintura.

5.

Este proyecto de tidbits es para pintar paños de cocina, pero nos puede servir también para la decoración de cortinas. Y con este sistema se puede pintar de manera muy rápida. Para hacerlo ha envuelto en un rodillo de amasar unas tiras de goma, que las ha obtenido cortándolas de una hoja de goma.

Decorar con láminas de cobre

6.

Ya hemos visto diferentes modelos de cortinas pintadas, pero la pintura no es la única forma de dar el color a una cortina. En The Gathered Home han usado unas láminas de cobre para este propósito. El proyecto es fantástico, y personalmente es el que más me gusta de todos los que hay en este post.

Es algo complejo, pero no por el proceso en sí, si no por los materiales que se necesitan. Primero hay que preparar la zona con cinta, dejando tapadas las áreas que no queremos modificar. Después rociaremos la zona con un spray adhesivo para posteriormente pegar las láminas de cobre. En The Gathered Home finalizaban el DIY aplicando otro spray para fijar el laminado y protegerlo.

Tendrás que pensar que diseño te gusta más, pero las líneas horizontales siempre serán una buena solución. Si tienes claro que vas a saber fijar bien las láminas de cobre no te lo pienses, pues el resultado es muy bonito. Una forma elegante para usar en la decoración de cortinas.

Cortinas con volantes

7.

Si te gustan los volantes, ¿por qué no usarlos en las cortinas? En el ejemplo de maison de pax podemos ver como quedarían en la zona inferior.

Poner sujeta cortinas

8.

Hasta ahora estábamos hablando de formas de cambiar el aspecto de la cortina, pero también deberías plantearte poner (o cambiar) sujeta cortinas. En la tienda Etsy podemos ver un ejemplo sencillo. Cuando queramos que entre la luz podemos recoger toda la cortina usando un sujeta cortinas como este.

9.

En ikea hackers podemos encontrar multitud de buenas ideas pero vamos a quedarnos de momento con una. Si unimos dos imanes SPONTAN con una cinta conseguiremos un sujeta cortinas como el de la imagen. Una solución perfecta para recoger solo una parte de la cortina.

10.

El DIY de the black bird es para tenerlo en cuenta. Solo necesitamos un trozo de cuerda y un mosquetón pequeño. Podemos pintar el mosquetón de dorado para que tenga un aspecto más bonito.

Cambiar la barra de las cortinas

11.

Otro elemento que podemos modificar cuando hablamos de la decoración de cortinas son las barras que las sujetan. Ya dedicamos anteriormente toda una entrada para hablar de este tema, con 10 proyectos diferentes para cambiarlas. Si quieres echarle un vistazo haz clik en el siguiente enlace:

Barras de cortinas originales ←

Cualquier tela puede ser una cortina

12.

En este último proyecto no os hablamos específicamente de decoración de cortinas. Os damos la opción de que transforméis cualquier tela en una cortina. No tiene que ser en el salón o en las habitaciones. Podemos usar este sistema para una ventana de la cocina por ejemplo, o para alguna pequeña ventana como puede ser de la escalera o del desván.

En la web de my bricole utiliza estas anillas que tienen unidos unos clips para poder sujetar cualquier tela. No es difícil encontrar estas anillas y nos pueden ser de gran utilidad.

Con esto ya hemos hecho un repaso de las opciones que tenemos si queremos cambiar la decoración de nuestras cortinas. Tenemos muchas maneras de pintarlas, pero queda visto que a parte tenemos otras posibilidades de decoración. Y todas las podemos hacer en nuestras casas.

Si no quieres empezar por sitios de mayor visibilidad como el salón, puedas modificar las de la bodega o del cuarto de baño. Y si has llegado hasta el final del post… ¡Ideas no te faltarán!

¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela en Pinterest! Solo tienes que pinchar en la imagen que hay a continuación:

↓↓↓↓

Un comentario sobre “Decoración de cortinas: 12 maneras de hacer que tus cortinas sean únicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest