Decoración de escaleras interiores

Al hablar de decoración de escaleras interiores tenemos que tener en cuenta varios aspectos. No es simplemente colgar cuadros o fotos en la pared, también podemos decorar los escalones, la barandilla, el pasamanos… hay variedad de opciones y en esta entrada las vamos a ver todas.

Hemos dividido este tema por secciones, mostrando más de una idea para cada zona a decorar. Puedes utilizar este post de pequeña guía para darle una aspecto nuevo a la escalera de tu casa. Hay que evitar caer en la comodidad de colocar solo un par de fotos enmarcadas y atreverse a pintar y colocar objetos originales ¡Que nuestra escalera no se parezca a la de Los Simpson!

Decoración de escaleras interiores:

Ahora vamos a ver por secciones los cambios que podemos hacer a nuestra escalera para que sea más original

1. Decorar escalones

El suelo de la escalera es el que es. No podemos cambiarlo. Pero entre escalón y escalón tenemos un espacio que podemos aprovechar.

1.1 Vinilo

Puedes hacerte con un vinilo alargado y cortarlo en trozos. Si los pones entre los escalones se seguirá viendo el diseño del vinilo y conseguirás un efecto muy interesante. En este proyecto de apartment therapy además lo han colocado en la pared que continúa para que tenga más protagonismo.

1.2 Moqueta

Colocar una moqueta puede ser una buena idea si encuentras el diseño adecuado. En architectural digest han optado por uno a rayas, pero lo tendremos que elegir en función del resto de decoración de nuestra casa.

1.3 Frases

Otra opción para la decoración de escaleras interiores es escribir frases. Podemos hacerlo por nuestra cuenta o comprar vinilos que ya las traigan. Para esta opción os traemos un ejemplo de house of turquoise en el que han escrito frases con diferentes tipografías.

1.4 Pintura de pizarra

Por último os queremos mostrar una idea diferente. En Brit + co hemos descubierto cómo quedaría si utilizamos pintura de pizarra. Quizás no sea la mejor idea para la escalera principal de la casa, pero puede ser una opción para escaleras de menos tránsito.

2. Decorar la pared

Para la decoración de la pared vamos a ver dos casos opuestos: una escalera con muchos elementos decorativos y otra en la que apenas tiene nada colgado.

2.1 Colocar muchos cuadros

En este ejemplo de yes please blog tenemos una escalera con muchos cuadros. Han utilizado cuadros con tonos pastel, consiguiendo una decoración que transmite tranquilidad. Es importante saber mezclar marcos de distintos tamaños.

2.2 Espejo

En el punto opuesto tenemos de caso de remodelista. Han dejado la pared desnuda y el único elemento que han colocado es un espejo. Es una solución elegante y te permitirá echarte un último vistazo antes de salir por la puerta.

3. Pintar la barandilla

Si optamos por pintar la barandilla conseguiremos una gran mejora en la decoración de nuestro hogar. Los tonos claros quedarán muy bien, pero todo va a depender del resto de colores que tengamos por casa.

3.1 En blanco y negro

Pintar el pasamanos de negro y el resto de la barandilla de blanco creará un contraste muy bonito. Una buena idea si no te gusta el color más “clásico” de la madera.

Fuente: involving color

3.2 Pintar y mejorar la barandilla

Un proyecto parecido pero que va un paso más allá. En remodel aholic han usado tablones blancos para envolver la antigua barandilla. Con esto se moderniza su aspecto sin necesidad de cambiar nada.

4. Cambiar el pasamanos

Podemos añadir un pasamanos en la pared de la escalera. Pero si vas a poner uno o cambiar el que ya tienes… ¿Por qué no poner uno que sea original?

4.1 Pasamanos de madera

Un palo de madera largo puede ser la solución perfecta. Asegúrate de lijarlo y barnizarlo correctamente y conseguirás un pasamanos fantástico.

Fuente: mandala creations

4.2 Pasamanos de cuerda

La decoración con cuerdas es siempre una buena opción. Por eso os ponemos esta imagen de home bunch en la que podemos ver el resultado de colocar una cuerda como pasamanos.

5. Agregar luces

De día no se notará diferencia alguna, pero en cuanto oscurezca veremos el resultado. En tus manos queda si quieres una luz que se apague cuando lo hagan las demás o si prefieres una luz tenue pero que dure encendida toda la noche. Vamos a ver un par de opciones.

5.1 En el pasamanos

Gracias a hgtv tenemos una foto de una luz instalada en el pasamanos. Al haberse instalado en la parte de abajo iluminará de manera indirecta, siendo la pared la que refleja la luz. Ideal si queremos buena visibilidad en ese tramo y una opción a tener en cuenta para la decoración de escaleras interiores.

5.2 Puntos de luz

Otra manera de añadir iluminación es colocar luces puntuales. No conseguiremos tanta visibilidad como en el caso anterior pero puede que para nuestra escalera sea la mejor solución.

Fuente: maine home design

6. Otros

Para acabar este repaso sobre la decoración de escaleras interiores queríamos mostrar un par de ideas que no entrarían en ninguno de los grupos anteriores, pero son ideas que a lo mejor te gustan.

6.1 Espacio para libros

En esta foto de Lisa Joanne se puede ver una forma de aprovechar el espacio que dejan algunas escaleras a los lados. En este caso, Lisa los ha aprovechado para guardar algunos libros.

6.2 Barandilla de cuerda

Antes hablábamos de sustituir el pasamanos por una cuerda, pero… ¿Qué te parecería hacer una barandilla entera de cuerda? En space works es lo que han hecho. Si quieres puedes optar por poner cuerda solo como elemento decorativo (dejando el pasamanos como está), o jugar con este material para decorar.

 

Con estos 14 ejemplos hemos hecho un repaso a las diferentes soluciones para la decoración de escaleras interiores. Las opciones que tenemos son muy numerosas, pero en esta entrada hemos visto a grandes rasgos todos los elementos que podemos cambiar.

Una vez te hayas decidido por la zona de la escalera que te interesaría modificar ya puedes buscar diferentes soluciones enfocadas a ese punto en concreto.

Si te ha gustado la entrada no dudes en comentarla abajo o en compartirla en tus redes sociales. Y si tienes Pinterest, ¡pincha en la siguiente imagen para guardarla en alguno de tus tableros!

 

2 comentarios sobre “Decoración de escaleras interiores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + 1 =

Pin It on Pinterest