Separación de ambientes: guía completa para separar espacios en tu casa

La separación de ambientes en el hogar se usa para algo muy simple: crear dos estancias “independientes” dentro de una misma habitación. Pero para conseguir algo tan sencillo tenemos multitud de opciones diferentes.

Es por eso por lo que os organizamos este tema en forma de guía. Te podrás hacer una idea general con un simple vistazo al índice de la entrada y centrarte en aquellos puntos que más te llamen la atención. Y si ya tenías una idea preestablecida será suficiente con que vayas al apartado correspondiente.

1. Beneficios de la separación de ambientes

Al dividir una estancia lo que conseguimos es tener dos espacios separados en los que podemos hacer actividades diferentes pero con la enorme ventaja de tener mayor amplitud. Si una misma habitación la dividimos en dos áreas la luz llegará a ambas y tendremos espacios más abiertos.

Si por el contrario levantásemos un muro entre ambas las dos estancias serían más pequeñas, lo que provocaría una sensación de agobio. Además de tener que iluminar cada una por separado (y si tenemos ventana, renunciaríamos a la luz natural).

Por eso, optando por una separación de ambientes usando una estantería o un biombo, obtendremos una sala multiusos amplia y luminosa. Ahora vamos a ver las diferentes opciones que tenemos al alcance de la mano y las ventajas de cada una de ellas.

2. Muebles separadores de ambientes

Lo interesante de utilizar muebles como separadores de ambientes es que aprovechamos el propio mobiliario de la casa para crear diferentes estancias.

Si utilizamos un sofá, simplemente estaremos delimitando las diferentes zonas de la sala. La zona para ver la televisión quedará diferenciada, por ejemplo, de la mesa donde se come. Pero si optamos por utilizar una estantería obtendremos una división más marcada. Se creará una zona con algo menos de luz y de ruido, en la que se podría poner una mesa de estudio.

2.1. Estanterías

Lo bueno de usar estanterías para separar ambientes es que con un mismo mueble obtenemos un beneficio doble: dividimos la estancia y ganamos espacio de almacenaje.

Usando simplemente una estantería Kallax conseguimos esta separación de ambientes.

Fuente: Pinterest

Con una estantería podemos dividir de forma eficaz un estudio. Si se coloca al lado de la cama quedará más apartada, y así una persona podrá hacer cosas sin molestar a la que está durmiendo. O simplemente puede venir bien para diferenciar el “dormitorio” del resto de la casa.

Fuente: decoholic

Aunque el encuadre de esta foto es muy cerrado es suficiente para lo que necesitamos. En esta ocasión la estantería no dejará pasar nada de luz por la parte inferior, pues han colocado compuertas en ella. Se crea así más intimidad, y podemos buscar el mismo efecto colocando simplemente unas cestas.

Fuente: apartment therapy

En esta foto de homedit se ha mezclado el uso de una estantería con el de una cortina (que veremos más adelante). Es un conjunto perfecto para la separación de ambientes, ideal para los estudios pequeños.

Fuente: homedit

Que esté en medio de una habitación no quiere decir que tengamos que renunciar a una buena decoración. Cuida los elementos que hay en cada estante y anímate darle un toque de color.

Fuente: southern hospitality

Por último os proponemos una alternativa: hacer una estantería con cajas de madera. Es más modulable y dará un toque vintage.

Fuente: decoesfera

2.2. Sofás

Con un sofá no buscamos que una zona tenga algo de intimidad. Lo que se busca es diferenciar dos partes diferentes de la sala a las que daremos distintos usos.

En esta primera imagen se aprecia como en una zona de actividades se ha colocado un sofá para delimitarla.

Fuente: tinas dynamic homeschool plus

Observando esta foto tomada desde lo alto se ve con claridad el efecto de usar un sofá como divisor de espacios. Una casa que tiene salón y cocina en la misma sala ha conseguido crear dos ambientes diferenciados gracias al sofá.

Fuente: level20wife

3. Cortinas para separar ambientes

La ventaja de utilizar cortinas para separar ambientes es que ocupan muy poco espacio y podemos usarlas para modificar la decoración de nuestra casa. Anteriormente ya os hablamos sobre decoración de cortinas, donde mostrábamos varias ideas para decorarlas a tu gusto.

Ahora vamos a repasar las diferentes posibilidades que nos ofrecen las cortinas:

3.1. Cortinas de tela

Empezamos viendo el resultado de poner una pequeña cortina a los pies de la cama. Con esto no se busca que dos personas puedan convivir con diferentes horarios, sino que el resultado que se obtiene es delimitar lo que sería la habitación.

Cocinar o comer en la misma sala puede resultar extraño, pero al colocar la cortina de esta manera la cama ya queda más apartada. De nuevo, una buena solución para un estudio.

Fuente: stadshem

En esta segunda foto vemos dos ideas interesantes. La primera, colocar una cortina a media altura para que deje pasar la luz por encima. La segunda, utilizar cuerda o alambre como barra de cortina.

Fuente: houzz

También puede darse el caso de una vivienda que tenga dos habitaciones diferentes pero unidas entre si. Colocando una barra de cortina en la misma pared y colgando una cortina se conseguirá separar las habitaciones en aquellos momentos en los que se quiera algo de intimidad

Fuente: zid zid kids

Hasta ahora habíamos analizado la colocación de cortinas para delimitar el área de descanso, pero también nos sirven para más casos. Si tienes la cocina integrada en el salón puede que te interese colocar una cortina para separar ambientes. Habrá ocasiones en las que te apetezca estar en el salón sin ver los armarios de cocina.

Fuente: casa diez

3.2. Cortinas de macramé

Usar cortinas de macramé en la separación de ambientes nos proporcionará mayor paso de luz. Y si te gustan los DIY puedes hacer las cortinas en tu casa, ¡solo necesitarás algo de cuerda!

Hay casas en las que la entrada a una habitación desde el pasillo no tiene puerta. Aquí sería un buen lugar para colocar las cortinas de macramé. Además, si añades un pequeño gancho a uno de los lados, podrás atarla para que no te moleste cuando vas a pasar repetidamente.

Fuente: Pinterest

Otro sitio en el que irían bien estas cortinas es en el acceso a la despensa o alguna pequeña sala que dediquemos al almacenaje.

Fuente: a beautiful mess

4. Biombos

Usar biombos como separadores de ambientes nos permite mucha más facilidad de movimiento que un mueble y evita que tengamos que fijar nada al techo o a la pared como en el caso de las cortinas.

Si trabajas desde casa o necesitas pocas distracciones a la hora de estudiar un biombo es una buena opción. En el caso de que tengas la mesa de estudio en la habitación crearás un ambiente separado del resto donde te podrás concentrar.

Fuente: hgtv

Otra idea es utilizar un biombo para la separación de ambientes en el salón. No tanto para crear una zona apartada del resto sino para hacer una pequeña división del ambiente. Lo bueno de utilizar biombos es que se pueden mover con facilidad, pudiendo cambiarlos de sitio siempre que se desee.

Fuente: build

En este apartamento de estilo boho de una sola estancia han usado el biombo para delimitar lo que sería el dormitorio. Además, debido al poco espacio, lo han utilizado para colgar algunas prendas de ropa.

Fuente: apartment therapy

Como última idea de este apartado os queremos mostrar el ejemplo de un biombo al que se le han colocado un tapiz de macramé.

Fuente: Urban Outfitters

Los biombos separadores de ambientes tienen la enorme ventaja de que se pueden plegar y guardar en cualquier parte. Puede que haya casos en los que la división de espacios solo sea necesario para algunas temporadas. Es entonces cuando conviene echar mano de un biombo, pues no hay que instalarlo ni tiene mayor dificultar para poner y quitar.

5. Paneles separadores

Otra de las ideas para separar ambientes es utilizar paneles. Aquí podemos elegir entre paneles japoneses o los paneles divisorios que se suelen utilizar en las oficinas. Vamos a ver unas cuantas ideas de ambos:

5.1 Paneles japoneses

Comenzamos el repaso a la separación de ambientes con paneles japoneses con esta fantástica idea. Aprovechando la vivienda a doble altura han empleado estos paneles para crear el dormitorio. Si se expanden se consigue total intimidad pero si se dejan a un lado se obtiene un maravilloso espacio abierto… ¡Una idea genial!

Fuente: nicneu

En esta otra vivienda volvemos a un pequeño estudio. Con los paneles puestos al pie de la cama crean algo de intimidad. Además, han colocado un mueble con el que resaltan esa separación de ambientes.

Fuente: apartment therapy

Aunque no sea una vivienda a doble altura también se puede crear un dormitorio con paneles japoneses. Instalando un raíl en el techo se pueden colgar y crear así la sensación de que hay una pared.

Fuente: florinadascalescu

Por último os dejamos esta idea para esconder la lavadora y la secadora. Aunque la foto no tiene muy buena calidad el concepto se entiende sin problema.

Fuente: desconocida

5.2 Paneles divisorios

Estos paneles divisorios que se utilizan para la separación de ambientes en las oficinas pueden ser una buena alternativa. Si ha llegado alguno a tus manos, ¿por qué no utilizarlo para tu casa?

Anímate a darle un toque de color y juega con el para que encaje con la decoración de tu hogar. Son igual de válidos que un biombo y no suelen pesar en exceso.

Fjuente: sitback

6. Puertas correderas

Las puertas correderas para separar espacios tienen la ventaja de que, además de dividir ambientes, también aísla acústicamente. Antes veíamos como los biombos o los paneles japoneses reducían el campo visual, pero todo el ruido se sigue distribuyendo por la estancia. En este caso también separaremos a una zona del ruido del resto.

Fuente: famurat builders

Las puertas correderas pueden ser completamente opacas, translúcidas o, como en este caso, con una parte totalmente transparente. Conseguiremos igualmente una buena separación de ambientes pero dejando entrar toda la luz.

Fuente: el mueble

En el caso de que estés contemplando esta opción puede que te interese nuestra entrada sobre puertas de granero. En ella tienes unas cuantas fotos con este tipo de puertas que sirven a la perfección para dividir ambientes.

7. Separadores de ambientes baratos

Este separador de ambientes no es visualmente demasiado estético, pero cumple a la perfección su objetivo: es barato. En la web fresh crush cuentan que para hacerlo usaron un lienzo de gran tamaño. Tras forrarlo con una tela, lo suspendieron del techo.

Partiendo de esa idea seguro que se te ocurre alguna idea para hacerlo a tu estilo, siguiendo la decoración de tu casa. Y aunque hay que colgarlo del techo, no tendrás problema en poner y quitarlo cuando lo necesites.

Fuente: fresh crush

Si has llegado hasta aquí… ¡Enhorabuena! Seguro que entre todas las fotos has podido sacar alguna solución buena para tu casa. Déjanos en los comentarios que opción te ha gustado más y comparte con nosotros alguna idea que se nos haya pasado ¡Cuanta más información mejor!

Haciendo click en la siguiente imagen podrás compartir el post en Pinterest 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + dos =

Pin It on Pinterest