Cómo hacer cuadros con hilos y clavos

Hacer cuadros con hilos es una forma bonita y original de decorar nuestra casa. Al trabajar con hilo tensado lo que se consigue es rellenar un dibujo con multitud de formas geométricas. Esto da un aspecto muy llamativo al cuadro.

A esta técnica se le llama hilorama (o string art), y como verás a continuación se pueden conseguir muy buenos resultados. Para hacerlo solo necesitarás un tablón de madera, un dibujo, clavos y algunas bobinas de hilo.

Cómo hacer cuadros con hilos

Tras las instrucciones encontraras varios ejemplos de cuadros con clavos e hilos tensados.

Instrucciones

1. Lo primero que necesitarás es una plantilla o dibujo. Puedes hacer hiloramas de letras, animales, mandalas… lo que prefieras, pero siempre necesitas plasmar la silueta en la madera. Lo más cómodo es imprimir o dibujar el diseño en un folio y ponerlo sobre el tablón.

2. Tras esto llega el momento de poner los clavos. Clava los suficientes como para que se distinga bien la silueta del dibujo pero teniendo presente que este es el paso más complicado (los clavos no siempre quedan rectos y los dedos corren cierto riesgo en esta parte…). Coloca solo los necesarios.

3. Retira el papel con cuidado y comienza a colocar los hilos tensados. Esta parte no es difícil pero llevará su tiempo. Si hay alguien por casa que te pueda echa una mano pídele ayuda y así podréis elegir entre ambos los colores de los hilos y el camino a seguir!

 

Fuente: sunshine shoppe

Ejemplos

Este DIY consiste en tensar un hilo entre varios clavos que conforman una figura. Partiendo de esa base puedes dejar volar tu imaginación!

Fuente: pinterest

Si mezclas hilos de varios colores conseguirás un cuadro de hilos muy llamativo.

Truco: para no hacerte daño en los dedos prueba a sujetar el clavo con unos alicates de punta fina, unas pinzas de madera o incluso entre las púas de un peine!

Fuente: dear mckenzie

También puedes hacer un cuadro con hilos a la inversa: rellenando todo el espacio por fuera de las letras. Conlleva más trabajo pero el resultado es impresionante.

Fuente: fun substance

Esta idea me encanta. Han hecho con hilo la figura de un tarro de cristal y han colocado unas flores. Aprovechando la altura del clavo han puesto los tallos de las flores entre el hilo y la madera. Con este mismo concepto puedes guardar corchos de vino, entradas de cine… lo que se te ocurra!

Fuente: dear paradise

Siempre vemos los cuadros con hilos tensados hechos en madera pero no es la única alternativa. Otra opción es compra corcho y unir varias láminas para darle grosor. De esta manera podrás clavar los clavos sin demasiado esfuerzo.

Fuente: honey and fitz

Fuente: etsy

Esta hoja solo está al alcance de los más habilidosos… es impresionante!

Fuente: da wanda

Patrones

Lo bueno de los patrones diseñados para el hilorama es que ya te indica dónde debes colocar cada clavo. Por internet encontrarás un montón pero aquí te dejo algunos diseños muy bonitos.

Fuente: spijker patroon

Fuente: spijker patroon

No importa si el patrón que encuentras es pequeño. Amplía la imagen aunque salga borrosa: solo necesitas saber los puntos donde poner los clavos.

Fuente: pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =

Pin It on Pinterest