Si no sabes muy bien cómo restaurar una silla no preocupes, es realmente sencillo. Sólo hace falta que elijas la tela que quieras y tener una grapadora que sea fuerte. Además de tapizar sillas puedes darles un nuevo aspecto utilizando pintura a la tiza. Es una pintura que da muy buenos resultados en las manualidades con muebles.

No te lo pienses demasiado, si tienes una silla o un taburete por casa que está deteriorado lánzate a restaurarlo. Es más, no hace falta ni que esté dañado, basta con que quieras darle un cambio de aspecto. ¡Conseguirás sillas mucho más alegres y vistosas!

1. ¿Por qué restaurar una silla?

Restaurar una silla no te llevará mucho tiempo. Donde más tardarás es en dejar secar la pintura, pero en tapizar la silla apenas tardarás en hacerlo. Con poco esfuerzo obtienes una silla totalmente única y con colores más vivos que darán más vida a tu casa.

En este DIY hemos utilizado pintura a la tiza pero también puedes pintar por pintura de colores metalizados y conseguir una silla plegable más elegante. ¡Al hacer tú el DIY estará en tus manos el aspecto que le quieres dar!

2. Cómo restaurar sillas plegables

Aprende paso a paso cómo restaurar esas sillas deterioradas que tienes por casa.

Restaurar sillas plegables

2.1. Materiales

Estos son los materiales que hemos utilizado para restaurar la silla:

  • Telas
  • Tijeras
  • Base para metales
  • Pintura a la tiza
  • Barniz de acabado
  • Grapadora
  • Grapas de 8 mm para el asiento y de 4 mm para el respaldo
  • Destornillador

Materiales para tapizar sillas

2.2. Desmontar la silla

Desmonta por completo la silla. Necesitarás tapizar tanto la parte del asiento como la del respaldo. Si quieres puedes quitar las capas que estén dañadas del asiento y el respaldo, pero no es importante.

2.3. Pintar con pintura a la tiza

Para este DIY hemos querido dar una primera capa de base para metales. Había zonas que se había ido la pintura original y así nos asegurábamos de tapar por completo el color negro. Tras la pintura a la tiza es importante darle una capa de barniz para que soporte el uso diario que tendrán estas sillas.

El color que hemos elegido es NUDE.

Pintura nude la pajarita

También tienes disponible chalk paint en formato spray. Seguramente te ahorres mucho tiempo, pero asegúrate de darle una última capa de barniz.

Sillas con pintura a la tiza

2.4. Tapizar sillas

Para el tapizado de la silla es fundamental que tenses la tela cada vez que pongas una grapa. En las curvas haz tantos dobleces como sea necesario, ya que si solo haces un par de dobleces con la tela quedarán picos.

Cómo tapizar sillas

En este paso puedes aprovechar y poner un poco más de gomaespuma. Así conseguirás una silla más blanda.

Resultado de sillas tapizadas

Una vez hecho esto ya puedes volver a montar la silla. Te costará encontrar los agujeros si los has tapado con la tela, por lo que puedes hacer agujeros antes de colocar los tornillos.

Sillas tapizadas

2.5. Vídeo

En este vídeo tienes todo el proceso detallado:

Que te ha parecido el resultado, ¿te gustan estas sillas restauradas? ¿Tienes por casa alguna silla que te apetezca restaurar? ¡Anímate a hacerlo!

Sillas restauradas

Encontrarás este proyecto y muchos más en el tablero de manualidades de Pinterest de La cartera rota.

Restaurar y tapizar sillas plegables