Hacer cuencos de cuerda es una manualidad muy interesante. Puedes crear un objeto muy útil con buen aspecto utilizando una cuerda. Como añadido, verás el proceso que hay que hacer para teñir la cuerda con tinte para la ropa.

Estos cuencos, al estar hechos con una cuerda, darán un aspecto original a la decoración de tu casa. Además podrás jugar con los colores del tinte para adaptarlos a tu gusto. Decide también el tamaño que quieres que tengan.

Bols de cuerda

La idea la he visto en la web de brit+co. He querido probar a hacerlos y poder grabarlo en vídeo y el resultado ha sido bastante bueno. ¡Vamos a ver el proceso!

Materiales

Materiales para el cuenco de cuerda

Son varios los materiales que necesitarás para hacer el cuenco y teñir la cuerda:

  • Cuerda de algodón
  • Tinte para la ropa
  • Pegamento
  • Recipiente
  • Sal

Cómo hacer cuencos de cuerda paso a paso

1. Aplicar el tinte

Lo primero será aplicar el tinte. Lo recomendable es seguir las instrucciones que vienen en el producto. En mi caso utilicé un tinte Iberia y pedía hacer lo siguiente:

  1. Primero echar agua caliente, verter el fijador y 5 cucharadas soperas de sal y remover.
  2. En un vaso, echar agua caliente y vaciar el sobre en el que venía el tinte y esperar a que se disuelva.
  3. Por último juntar ambas mezclas y mover para que se mezcle todo bien.

Aplicar el tinte

2. Teñir la cuerda

Una vez tengas preparado el tinte llega el momento de sumergir la cuerda. Yo lo que he hecho es dejar un tercio de la cuerda sin teñir y otro tercio sacarlo inmediatamente. El último tramo lo dejé durante una hora.

Teñir la cuerda

Cuando pasaron los 60 minutos saqué el resto de la cuerda intentando escurrir el líquido y lo dejé secar toda la noche. Si es necesario déjalo secando más tiempo, cuando pases al siguiente paso no puede estar húmeda.

Probé a meter en un barreño la zona central de la cuerda para intentar suavizar el contraste de color. Si te queda un cambio muy brusco de tonalidad sería una buena idea hacerlo. Este fue el resultado.

Dos colores diferentes para la cuerda de algodón

3. Hacer el cuenco

Ya tienes tu cuerda del color que deseas, ahora toca hacer el cuenco. En realidad es muy fácil, sólo tienes que ir aplicando pegamento e ir enrollando la cuerda. Para pegarlo yo utilicé una pistola de pegamento termofusible y me fue bastante bien.

Pegar la cuerda

Para estos cuencos utilicé 5 metros de cuerda en cada uno, si los quieres más grandes necesitarás más cantidad. Cuando veía que ya se iba a acabar la cuerda hice dos asas. Esto es algo opcional, puedes hacer 2, 1 o ninguna.

Hacer las asas del cuenco de cuerda

Una vez hayas terminado de pegar la cuerda ya tendrás listo tu cuenco para guardar fruta, maquillaje, pinzas de tender o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Vídeo

Tienes todo el proceso resumido en el siguiente vídeo. Si tienes cualquier duda puedes dejar un comentario en esta entrada o en los comentarios del vídeo. ¡La contestaré lo antes posible!

¿Para qué utilizarías tú un cuenco como este? Seguro que le sacas partido en tu casa. Son muchos los lugares donde pueden colocarse: en la entrada para dejar las llaves, en la cocina como frutero, en el baño…

Cómo hacer cuencos de cuerda

Hacer cuencos de cuerda

Rope bowl

¡Si te gusta este DIY compártelo por redes sociales! Y si quieres puedes ver el tablero de Pinterest sobre cuerdas de La cartera rota o visitar el post sobre cómo hacer alfombras.

Cuencos de cuerda de colores