Un pequeño huerto en el jardín: 7 ideas para decorarlo

Aprovechar los espacios de exterior como el jardín de casa para decorarlo y crear un huerto puede ser la forma más divertida de sacarle partido. A veces tenemos los jardines un poco abandonados, cuando en realidad podemos conseguir verduras y hortalizas ecológicas disfrutando y aprendiendo durante el proceso de cultivo.

Si no te desenvuelves muy bien con la jardinería te recomiendo que eches un vistazo a la web de Agromatica.es, ya que ahí encontrarás guías y consejos para todo tipo de trabajos de jardinería.

Además, los huertos en el jardín aportan un toque decorativo muy interesante. La variedad de colores y plantas que podemos cultivar aporta vitalidad y da vida a nuestro hogar. Pero para que luzca perfecto necesitas aplicar las ideas de decoración que mostramos a continuación.

1. Sacos de rafia

Una forma económica y versátil de crear tu huerto en el jardín es utilizando sacos de rafia. Estos sacos se pueden rellenar de sustrato y plantar en ellos todo tipo de verduras u hortalizas.

Son perfectos para plantar especies delicadas, ya que en caso de que el tiempo no se favorable se puede transportar hacia el interior del hogar y sacarlo cuando vuelva a estar el tiempo mejor.

Además, son sacos profundos donde las plantas pueden enraizar muy bien y crecer de forma saludable mostrando su mejor aspecto.

saco de rafia

2. Espacios DIY

Si hay algo que está de moda en la decoración de huertos en el jardín es el uso de elementos DIY. Son maceteros y tiestos que puedes hacer tú mismo utilizando cajas recicladas, palets de madera o recipientes de alimentos reciclados como tiestos.

Son muchas las ideas que pueden surgir en este aspecto, así que si tienes una en mente lánzate a experimentar para crear un huerto personalizado y donde exponer tus creatividades. Una forma de reciclar y de dar rienda suelta a la imaginación.

Mueble de jardín con palets

3. Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son mesas a unos 85 cm de altura diseñadas para cultivar en el jardín. Son perfectas para evitar malas posturas de espalda, ya que podemos cultivar sin agacharnos.

Este tipo de mesas están disponibles en multitud de materiales, pero quizás las más interesantes sean las de madera porque dan un toque natural al huerto. Si prefieres hacerla tú mismo antes que comprarla, también es una opción interesante. Tan solo necesitas sacar el “manitas” que llevas dentro para crear tu propia mesa de cultivo.

mesa de cultivo

4. Huertos verticales

Una de las tendencias de decoración más visuales e interesantes en los huertos y jardines son los huertos verticales. Para ello puedes optar por colocar palets sobre la pared o colgar una instalación con diferentes tiestos que cuelguen de la pared.

Es una forma de decorar las paredes del huerto, de aprovechar al máximo el espacio disponible para cultivar y de evitar dolores de espalda al cultivar sobre la pared sin necesidad de agacharse y esforzarse. Botellas, cestas, cajitas…todo lo que puedas imaginar se puede aprovechar para cultivar verticalmente.

Jardín vertical en pared

5. Introduce plantas aromáticas

Para crear un huerto en el jardín que sea visualmente atractivo no solo basta con cultivar verduras u hortalizas, ya que el toque de color y aroma lo aportan las plantas aromáticas.

Las plantas aromáticas no pueden faltar en un huerto o jardín, ya que suelen ser muy resistentes y nos ayudan a introducir color al jardín. Son perfectas para tenerlas a mano a la hora de cocinar.

Así que tan solo tienes que elegir tus plantas aromáticas favoritas para decorar tu jardín y utilizarlas en tus recetas de cocinas. Nosotros no podemos pasar sin plantas como el tomillo, la albahaca o el romero.

Ventana con jardinera

6. Pirámides de cultivo

Una idea muy original de aprovechar el espacio del jardín creando un huerto visualmente atractivo es con una pirámide de cultivo.

Una pirámide de cultivo es un espacio cuadrado sobre el que se van sumando arriba otras áreas cuadradas de menor tamaño hasta terminar arriba como si fuera una pirámide.

En los diferentes niveles podemos plantar diferentes especies. Las zanahorias en el primer nivel, las brócolis en el segundo…tú eliges cómo distribuir tu huerto en la pirámide de cultivo.

pirámide de cultivo

7. Camas de cultivo

Otra opción para aprovechar el suelo de tu jardín para cultivar es utilizar camas de cultivo. Son similares a las mesas de cultivo pero se colocan a nivel del suelo. Es una forma de cultivar perfecta para cuando el suelo tiene baldosas o está hormigonado.

Tan solo tienes que distribuir las camas de cultivo por el suelo, darle el toque de color que prefieras pintando sus bordes y rellenar las camas con abono y sustrato para luego plantar las verduras y hortalizas que prefieras. Una forma sencilla de cultivar aprovechando también los espacios que no tienen un suelo cultivable natural.

cama de cultivo

Estas son algunas de las ideas de decoración más interesantes que puedes aplicar para crear tu propio huerto en tu jardín o terraza. Existen multitud de alternativas para plantar verduras, hortalizas y plantas aromáticas. Tan solo tienes que sacar tu lado más creativo y crear tu propio jardín en el que pasar tu tiempo libre.

Imágenes: Pinterest

Comparte esta entrada
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.