Aprende a hacer las fundas de tus cojines

¿Te gustaría hacer tus propias fundas para cojines? Lo bueno de esto es que podrás renovar los cojines que tienes por casa al mismo tiempo que consigues una funda que encaje a la perfección con tus gustos.

¿Pero sabías que hay una infinidad de telas disponibles? Echa un vistazo a este catálogo de telas para cojines, ¡te sorprenderá la cantidad de estampados entre los que puedes elegir!

En este post te voy a mostrar paso a paso como hacer las fundas con tus propias manos. ¡Verás lo sencillas que son de hacer!

Materiales para hacer las fundas

Antes de empezar a crear tus propias fundas asegúrate de que tienes todos los materiales necesarios. Toma nota:

  • Tela
  • Tijeras de costura
  • Hilo
  • Aguja
  • Metro
  • Alfileres
  • Relleno para el cojín

Cómo hacer fundas para cojines paso a paso

Bien, ahora que ya tenemos todos los materiales vamos repasar todo el proceso. Son solo unos pocos pasos pero deberás prestar atención.

Paso 1: corta la tela

La funda de cojín que vamos a realizar será sin cremallera, por lo que deberás cortar dos trozos de diferentes tamaños. Las medidas son las siguientes:

  • 50 x 50 cm
  • 50 x 70 cm

El exceso de tamaño en uno de los trozos se utiliza para evitar que se salga el cojín. Será una doblez de la tela que quedará por el interior, por lo que puedes regular este tamaño a tu gusto si lo deseas. Lo importante es que la tengas en cuenta, ya que de lo contrario la funda se saldrá y no cumplirá con su función.

Paso 2: coser los trozos de tela

Este paso es sencillo, pero debes asegurarte de realizarlo correctamente. Lo que debes hacer es colocar un trozo de tela frente al otro, de manera que se toquen los lados que vas a querer que sean visibles.

En la parte de abajo tendrás que colocar el trozo más pequeño, mientras que en la parte superior debe ir el más grande.

En este punto verás que en el trozo superior sobra el remanente de 20 cm. Pues bien, este trozo deberás doblarlo hacia arriba, de forma que los trozos de tela ya ocupen la superficie de 50 x 50 cm.

Una vez lo tengas ya podrás proceder a coserlos. Lo mejor es utilizar una máquina de coser, pero si no tienes ninguna y se te da bien la costura lo podrás coser a mano.

Paso 3: dale la vuelta a la funda

¿Ya has terminado de coser la funda? Bien, ya puedes darle la vuelta. Mete la mano por la apertura y dale completamente la vuelta a la funda.

Suponiendo que has cosido a una distancia de 1 cm del borde, el nuevo tamaño de tu funda será de 48 x 48 cm. Estas dimensiones las podrás ajustar el función del relleno que vayas a utilizar. Simplemente debes saber que perderás unos 2 cm con las costuras.

Ahora ya podrás colocar el relleno y ya tendrás tu cojín totalmente personalizado.

Fundas para tus cojines

Fundas para cojín con cremallera

La otra opción para hacer tu propia funda de cojín consiste en colocar también una cremallera. En este caso las medidas de las telas deben ser iguales: en nuestro caso de 50 cm.

Intenta que el color de la cremallera sea similar al del estampado de la tela, o al menos que combinen bien, ya que será muy difícil dejarla completamente oculta.

Fundas personalizadas de cojines

Cómo elegir la mejor tela para tus fundas

Puede ocurrir que al tener tantas posibilidades a la hora de elegir la tela no te decidas por cuál apostar. Es normal. Por eso en este último apartado te quiero mostrar los principales aspectos en los que te debes fijar.

  • Material: busca la tela que mejor se adapte con el uso que le vas a dar al cojín. Piensa si va a ir la cama, en un sofá, una silla… en función del sitio en el que lo quieras usar querrás una tela más suave u otra más resistente. Esto limitará tus opciones.
  • Colores: los colores de la funda deben combinar bien con el del resto de la habitación. No tienen por qué ser los mismos, pero sí que deben funcionar bien juntos. Si no saber bien cuál elegir busca en internet que colores combinan con el color predominante de tu cuarto. Así sabrás cuál escoger.
  • Estilo: la funda no solo tendrá unos colores, sino que también incorporará un estilo. Podrá ser a rayas, con estampado animal o liso entre muchas otras opciones. Aquí dependerá de tus gustos, pero piensa bien qué estampado es el que quedará mejor.

Hacer fundas de cojines

Ya hemos visto todo el proceso para hacer tus propias fundas de cojín y en qué debes fijarte para elegir la tela correcta.

Anímate a hacer este DIY, no requiere mucho tiempo y con él conseguirás tener unos cojines totalmente personalizados. ¡No te arrepentirás!

Comparte esta entrada
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.