Descubre las patas de horquilla y moderniza tus muebles

Si utilizas patas de horquilla conseguirás que tus muebles tengan un fantástico diseño. Este tipo de patas, que también se las conoce como patas hairpin, son muy sencillas y elegantes.

Tanto si buscas un estilo nórdico como uno industrial, apostar por estas patas es un acierto seguro. Son muy fáciles de poner (solo necesitarás fijarlas con unos tornillos) y ofrecen una gran resistencia gracias a su fabricación en acero. Vamos a conocer un poco más sobre ellas.

Tipos de patas de horquilla

Cuando busques patas de horquilla te encontrarás con 2 variantes en función de las varillas que tengan:

  • 2 varillas: se trata de un diseño más limpio. Ten en cuenta que utilizarás 3 o 4 patas por mueble, por lo que habrá el doble de varillas.
  • 3 varillas: es un tipo de pata pensada para soportar mejor el peso del mueble. Es ideal si tienes pensado poner mucha carga o utilizarlo como superficie de trabajo.

Estas varillas, que también se las llama barras o puntales, determinarán la rigidez de las patas. Si bien es cierto que los diseños de 2 varillas soportan bien el peso, deberás considerar la carga que van a tener que aguantar.

Cuanto más peso necesiten soportar, mayor tendrá que ser el número de varillas y el diámetro de las mismas.

Dónde comprarlas

Hasta hace no mucho era muy complicado encontrar este tipo de patas (¡yo mismo me he vuelto loco buscándolas!) pero por suerte ya se han hecho más populares y encontrarlas es más fácil.

Las puedes comprar online y recibirlas en casa en poco tiempo. Solo tendrás que fijarte en la altura de pata que quieres, el grosor de las barras y si las quieres de 2 o 3 varillas.

Muebles con patas hairpin

Te dejo ahora con unos cuantos ejemplos para que te inspires. Esto son solo algunas ideas, pero las posibilidades de utilizar estas patas son enormes.

– Mesas

Con 4 patas de horquilla y una madera puedes construir de forma rápida una mesa muy elegante. Será un diseño sencillo, pero muy interesante.

Mesa de estudio con patas de horquilla

Sirven a la perfección para mesas de centro. Al haber muchas longitudes entre las que elegir puedes optar por unas patas cortas para hacer una mesa baja para el salón.

Mesa de centro con patas hairpin

– Asientos

Otra opción es hacer asientos. Por ejemplo, en esta imagen tienes el resultado de un banco. Quedará perfecto en la entrada de cualquier vivienda.

Banco con patas horquilla

Fuente: grillo designs

También son útiles para hacer taburetes. En este caso queda muy bien utilizar tres patas en lugar de cuatro.

Taburetes con patas hairpin

Fuente: toc toc vintage

– Elementos decorativos

Si lo que buscas es decorar tu hogar en este tipo de patas encontrarás un fantástico recurso. Por ejemplo, puedes atornillar las patas hairpin a una caja de madera y colocar sobre ella cualquier elemento decorativo.

Caja de madera con patas de horquilla

Fuente: made up style

También funcionarán a la perfección como soportes para macetas. Coge una sección de tronco de árbol (aquí lo puedes conseguir en Amazon) y fija en él tres patas. Quedará de maravilla.

Decorar con patas de horquilla

Fuente: kippi at home

– Bandeja

Esta idea me gusta especialmente. Se trata de hacer una bandeja para la cama muy particular. Necesitarás una tabla alargada y 4 patas de horquilla de poca longitud. Como ves el resultado es fantástico.

Bandeja con patas hairpin

Fuente: the merrythought

Protectores de suelo

Muchas patas incorporan también unos protectores para el suelo, pero no siempre es así. Piensa que estas patas están hechas de acero, por lo que podrán dañar el suelo sobre el que se apoyan.

Para evitar esto existen protectores que se colocan en la base de las patas. Son de color negro, para no desentonar, y sirven tanto para los modelos de 2 varillas como para los de 3 varillas.

Son una gran solución tanto para hacer tus muebles desde cero como para modernizarlos. Lo normal es que las patas sean de color negro, pero no tengas miedo a experimentar y cambiarlas de color.

Lo que está claro es que, gracias al buen aspecto de estas patas, el mueble que hagas va a quedar de maravilla. No te lo pienses y lánzate a llevar a cabo esa idea que te ronda la cabeza.

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.