Cómo convertir una habitación de tu casa en una oficina

¿Has empezado a teletrabajar? ¿O te has lanzado a trabajar desde casa como freelance? Trabajar desde el hogar parece una idea estupenda, pero puede convertirse en un ambiente negativo si descuidas algunos aspectos.

Uno de los puntos más importantes es comprar sillas de escritorio en las que te encuentres cómodo. Pasarás muchas horas sentado en ella, por lo que debe ser el elemento en el que más te fijes.

Vamos a ver ahora todos los aspectos en los que debes prestar atención si quieres convertir una habitación de tu hogar en una oficina.

Muebles

No necesitas demasiado. Es importante tener una silla en la que puedas tener una buena postura y disponer de una mesa lo suficientemente grande. Son los dos requisitos indispensables.

Mucha gente falla en el punto de la silla. Mantenerse bien sentado durante toda la jornada laboral evitará sobrecargas y lesiones. A veces pensamos que porque no estemos haciendo un esfuerzo físico nuestro cuerpo no se resentirá, pero no es así.

Cuidar tu postura es fundamental, ya que cualquier mal gesto, al mantenerlo durante muchas horas, se convertirá en una molestia o incluso en una lesión. Además, si te encuentras cómodo, rendirás más en tu trabajo.

Adicionalmente te recomiendo tener espacio suficiente de almacenaje. Puedes colocar una cajonera, una estantería o unos cuantos estantes.

Oficina en el hogar

Organización

Tener una organización cuidada te permitirá aumentar tu productividad. Son muchos los objetos que te pueden ayudar a organizarte: archivadores, estantes, pizarras…

Dependiendo de tu forma de trabajar te interesará más una organización en la que guardar documentos, material de oficina o simplemente para apuntar ideas.

Evita a toda costa tener los objetos desordenados. Necesitas que todo lo que utilices tenga un lugar en el que guardarse y sepas rápidamente donde encontrar cada elemento que busques.

Cómo organizar tu oficina en casa

Iluminación

La iluminación es importante, ya que de no tener buena luz tendrás que forzar la vista y no rendirás como deberías.

Lo mejor es tener una buena iluminación general y poder disponer algunos puntos de luz adicionales. Las lámparas de mesa son muy útiles, ya que dirigen el foco de luz hacia donde debes centrarte.

Y en la medida de lo posible deja que entre la luz solar. Abre bien las cortinas y permite que entren los rayos de sol. La luz diurna te activará mentalmente y te dará energías para afrontar tu día de trabajo.

Busca buena iluminación para tu despacho

Decoración

La decoración que deberás buscar es la minimalista. Intenta tener los elementos justos, ya que si la sobrecargas podrás llegar a agobiarte.

Es mejor tener paredes vacías que llenas de elementos decorativos. Tienes que buscar la tranquilidad en tu despacho, por lo que es mejor colocar solo algunos objetos de decoración.

Lo que sí te recomiendo son las plantas. No necesitas que sean grandes ni vistosas. Con alguna planta pequeña de interior será suficiente. Meterás un trozo de naturaleza en tu despacho, y lo agradecerás.

Tambien puedes utilizar cuadros con mensajes inspiracionales para llenarte de energías cuando te bloquees o te entre el cansacio.

Decorar tu despacho con plantas

Distracciones

Es muy importante que elimines por completo cualquier distracción. Insonoriza el cuarto si es necesario y pide que cuando estés en él no te molesten por aspectos sin importancia.

También es recomendable que quites cualquier juguete, consola, televisión o equipo de música. Si tienes algo que uses en tus ratos de ocio tendrás la tentación constante de utilizarlo.

Debes sacar del espacio de trabajo cualquier objeto que utilices en tus descansos. Pensarás que no pasa nada por tenerlo delante, pero acabarás buscando cualquier excusa para dedicar ratos de desconexión.

Es aconsejable que cuando estés en la oficina pidas al resto de los miembros del hogar que no te interrumpan. Pero para eso debes dar tu algo a cambio: no podrás trabajar cuando estés en cualquier otro lugar de la casa.

No contestes emails ni hagas llamadas cuando acabe tu jornada. De esta manera podrás separar bien el trabajo del descanso y mostrarás compromiso. De esta manera el resto de tu familia sabrá que tiene que respetar tu jornada laboral.

Oficina sencilla

Con estos puntos podrás tener tu propio despacho en casa y apuntarte al teletrabajo. Las ventajas son muchas: dejas de perder tiempo en el transporte público, tienes menos gastos y estás más cerca de tu familia.

Pero también tiene sus inconvenientes, ya que no es raro experimentar una falta de productividad.

El problema viene cuando no disponemos de una habitación libre para convertirla en despacho. Para eso te recomiendo lo siguiente:

  • Coloca una estantería, biombo o cualquier otro elemento que divida el espacio donde coloques la mesa de trabajo.
  • No dejes sobre el escritorio elementos del hogar. Tienes que mantener esta zona como un área exclusiva de trabajo.
  • Establece horarios estrictos durante los cuales habrá que mantener silencio en el hogar.
  • Cuando termines de trabajar apaga el ordenador y oblígate a desconectar. De lo contrario te costará separar el trabajo del placer.

Trabajar desde casa es posible, pero no siempre es fácil. Es necesario crear un buen ambiente de trabajo pero teniendo el cuidado de que no se extienda al resto del hogar y afecte a tus ratos de descanso.

Con estos consejos podrás crear tu propia oficina en casa y ser más productivo.

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.