7 muebles que puedes hacer tú mismo con una sierra de calar

¿Quieres hacer un mueble para tu hogar pero no sabes qué herramienta utilizar? Sin duda en este artículo te vamos a desvelar una de las herramientas más eficaces para realizar cualquier mueble casero.

De hecho, ¿sabías que en la historia los primeros puzles se realizaron con una sierra de calar a la que denominaron sierra de volutas?

Sigue leyendo este artículo hasta el final para conocer todas las funcionalidades que puede ofrecerte está fabulosa herramienta.

¿Qué es una sierra de calar?

A la sierra de calar también se le conoce como sierra de vaivén. Está considerada una herramienta que permite realizar cortes de forma eléctrica y precisa. De hecho, gracias a la multitud de hojas que existen en el mercado, se puede llegar a cortar materiales como:

  • Madera
  • Chapado
  • Aglomerado
  • Melamina
  • Cartón
  • Cuero
  • Piedra
  • Corcho
  • Etc

Del mismo modo, según las hojas que utilicéis puedes llegar a realizar cortes rectos o curvos.

Estas sierras, también denominadas caladoras, se caracterizan por poseer un motor eléctrico. De esta forma podrás comprar un modelo más o menos potente según el uso que le vayas a dar. Además, gracias a los avances tecnológicos, se puede optar hoy en día por una sierra de calar con batería. ¡Hacer tus propios muebles nunca fue tan sencillo!

Disponer de una sierra de calar a batería te vendrá bien para que el proceso de construcción del mueble sea rápido y sencillo. Hay que destacar además la importancia de que sea inalámbrica, ya que así evitarás estar pendiente de posibles enredos con el cable.

Es una herramienta muy económica que puedes comprar sin que sufra el bolsillo. Desde luego merece la pena tenerla en casa.

Ahora que ya hemos visto en qué consiste esta herramienta vamos a analizar unos cuantos muebles que podrás realizar con ella. ¡No te pierdas ningún detalle!

Qué es una sierra de calar

Muebles que puedes hacer por tu cuenta

Con la sierra de calar y unos pocos materiales más vas a poder crear los muebles con los que siempre habías soñado. Sin embargo, para darte ideas, a continuación te dejo los 7 muebles que puedes hacer tu mismo con una sierra de calar.

Mesa

Hay muchos tipos de mesas, pero te voy a enseñar como se realiza una mesa de madera para el comedor.

Sin embargo, si lo que quieres es una mesa de centro o para la habitación de los niños, siempre puedes reducir el tamaño del tablero y la altura de las patas. Si sigues estos pasos te quedará divina.

  • Mide y dibuja la forma que te gustaría tener en una hoja en blanco. Expresa en ella las medidas que deseas. Te aconsejo que para una mesa de comedor utilices una altura de entre 70 y 75 cm para las patas, ya que es la medida estándar. Y para el tablero lo más normal es que utilices una medida de 150 cm x 70 cm, con un grosor de 1,8 cm.
  • En las patas utiliza listones de buen grosor, sin olvidar que necesitarás un listón algo más fino para unir el tablero a las patas y conseguir una estructura mucho más firme.
  • Una vez que ya tengas todos los materiales (incluida cola blanca y tacos de madera) puedes proceder a marcar las medidas con un lápiz en tus maderas.
  • Cuando las tengas marcadas podrás realizar el corte con una sierra de calar, utilizando una hoja de corte recto y especial para madera.
  • Con las piezas cortadas deberás marcar de nuevo aquellos puntos donde deseas colocar un taco de madera. Por ejemplo, puedes unir las patas al tablero de la mesa con un taco de madera encolado. Marca con un lápiz donde iría el taco y procede a realizar un pequeño orificio con un taladro. Ten en cuenta que el agujero sea de la medida del taco de madera y ayúdate con cola blanca para dejarlo fijado en el ensamblaje.
  • Finalmente une los listones restantes entre pata y pata para fíjalos también al tablero y conseguir la estabilidad deseada. ¿A qué era fácil?

Una vez la tengas montada podrás lijarla, pintarla y barnizarla del color que más te guste.

Cómo hacer una mesa con una sierra de calar

Mesita de noche

Con una sierra de calar también puedes crear una mesita de noche espectacular. Tan solo te hace falta imaginación. Piensa que tienes un mundo de posibilidades delante de ti y lánzate a crear una mesita tradicional o una modernista de anclaje a la pared. Sea como sea, la sierra de calar te será de gran ayuda. A continuación te dejo los pasos a seguir para una mesita tradicional.

  • Al igual que en el caso anterior, deberás diseñar el modelo de mesita que deseas y plasmarlo en un papel.
  • Seguidamente, marca las medidas de cada pieza y procede a realizar una lista de materiales necesarios.
  • Cuando ya lo tengas todo y hayas comprado las maderas procede a cortarlas con una sierra de calar. Como consejo, para que tus cortes salgan lo más rectos posibles, debes regular la velocidad de tu modelo de sierra. Además, tendrás que fijar cada pieza de madera con un sargento. De esta forma, el tablero y los listones, no se moverán. Y así podrás trabajar mejor.
  • Una vez que tengas todas las piezas cortadas puedes unirlas con tacos de madera como te aconsejé con la mesa de comedor, o bien pegarlos con silicona especifica. Tu trabajo será más rápido y menos complicado, ya verás.
  • Una vez ensambladas todas las piezas, procede al lijado y pintado de la misma.

Mesita de noche

Taburete

Si no encuentras un taburete para tu cocina créalo tú mismo con los consejos que te dejo a continuación.

  • Diseña en un papel el modelo de taburete deseado.
  • En este caso te aconsejo que coloques dos listones de 110 cm que te servirán para la parte del respaldo, dos listones de 80 cm para la parte delantera y cuatro listones de 38 cm para los travesaños de la base.
  • Si el asiento y el respaldo quieres que posean formas redondeadas puedes utilizar una sierra de corte redondo, aunque te ayudará tener un buen pulso a la hora de realizar el corte. La forma más fácil para marcar la circunferencia de corte es atar un hilo a una chincheta. Coloca la chincheta en el centro del tablero y en el otro extremo del hilo ata un lápiz. Una vez hecho esto, estira el hilo y marca con el lápiz la circunferencia.
  • Para unir todas las piezas te aconsejo que atornilles unas con otras o pongas tacos de madera encolados. De esta forma lograrás un asiento firme y seguro.
  • Después, líjalo bien, píntalo y barnízalo como quieras.

Cómo hacer un taburete con una sierra de calar

Somier

Para realizar un somier sigue las mismas pautas que en los anteriores casos. Puedes realizarlo de madera con unos pocos listones.

Te aconsejo que para este tipo de mueble utilices unos listones de buen grosor, ya que a diario, tendrá que aguantar mucho peso. Para realizar los cortes con la sierra de calar deberás usar una hoja de corte más gruesa. De no ser así correrás el riesgo de que tu hoja se doble y se parta por la mitad.

Sierra de calar para hacer un somier

Estantería

Puedes realizar una estantería de madera, o si lo prefieres, de metal. Recuerda que con las hojas de metal podrás crear una estantería metálica fácilmente.

No obstante, no olvides que cuando cortes con la sierra de calar las chapas, puede que los bordes queden demasiado cortantes. Por esta razón puedes lijarlos con una lija de metales o colocar un perfil adhesivo para evitar cortarte.

Hacer tu propia estantería

Perchero

Una de las tendencias de moda actuales es reciclar materiales usados, por lo que puedes hacer un perchero a partir de las maderas de un palet.

Hoy en día hay percheros de pie y de pared. Piensa cual le pega más a la decoración de tu hogar y ponte manos a la obra.

Mi consejo es que, si vas a realizar un perchero de pie, utilices una base firme, pesada y fuerte. Para ello puedes cortar con la sierra de calar una piedra de un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Recuerda que como la piedra es un material duro podrás utilizar la hoja diamantada para realizar los cortes. Como anécdota, te diré que esta misma hoja sirve para realizar cortes en baldosas y azulejos. ¿A qué no lo sabías?

Hacer un perchero

Botellero

Normalmente los botelleros se encuentran en la cocina. Y como en las cocinas siempre hay grasa no aconsejo que utilices la madera para fabricarlo, ya que se dañaría con facilidad con el humo al cocinar.

Es mejor que utilices materiales como la melamina. Este tipo de materiales es muy fácil trabajarlos si los compras por láminas. De hecho, puedes realizar pequeños agujeros en los bordes para unir las piezas de tu botellero con una cuerda de cuero del grosor que necesites. Ya sabes que también la puedes cortar con la sierra de calar.

Herramientas para hacer un botellero

En conclusión, la sierra de calar es una herramienta eléctrica muy versátil y poco peligrosa. De esta forma se convierte en la herramienta fundamental para todo aficionado al bricolaje casero.

Además su precio en el mercado es bastante asequible y sus hojas ofrecen la posibilidad de trabajar una amplia cantidad de materiales. Pero, por otro lado, las hojas de corte no suelen ser rígidas, por lo que tienen a doblarse si no realizas el corte minuciosamente. ¿A qué esperas para probar tu sierra?

Comparte esta entrada
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.