Cuando un cuarto de baño tiene azulejos anticuados automáticamente el baño pasa a tener un aspecto viejo y desfasado. Una solución consiste en cambiar los azulejos, pero esto conlleva hacer una pequeña reforma.
La otra alternativa, y que es muy interesante, es utilizar pintura para azulejos. En tiendas de ferretería venden este tipo de pintura que se adapta a las condiciones de un cuarto de baño.
Es muy fácil de aplicar y los resultados que se pueden obtener son sorprendentes. Para que te hagas una idea de las posibilidades, aquí te traigo un resumen con 10 ideas diferentes. ¡Así podrás inspirarte!
Apuesta por el blanco
Una apuesta segura a la hora de pintar los azulejos de tu baño es el color blanco. Le va a dar un aspecto más luminoso y es una tonalidad que encaja a la perfección.
Pinta una parte de los azulejos
En esta ocasión han optado por pintar los azulejos de blanco, pero dejando la franja negra de azulejos original.
El negro combina bien con el blanco, por lo que no era necesario cubrirlo. Así queda con un poco de contraste.
Utiliza dos colores
Hay una idea que me encanta y es la de utilizar dos colores diferentes para pintar los azulejos. En este baño han pintado la pared de blanco, pero para los azulejos de la base de la bañera han optado por el azul oscuro.
El resultado final es fantástico. Queda muy elegante tener la bañera de un color más oscuro y la pared de otro más claro.
Usa plantillas para crear patrones
Hay una forma sencilla de conseguir un aspecto totalmente original para los azulejos: las plantillas.
Se trata de utilizar plantillas para crear patrones con la pintura. Te llevará más tiempo, pero los resultados que se pueden conseguir son sorprendentes.
Al utilizarlo en el suelo se consigue que no sobrecargue demasiado la decoración. No obstante siempre podrás usar esta técnica en las paredes, pero intenta que sea solo en una de ellas o que la plantilla tenga un diseño sencillo.
Estas plantillas son cuadrados que tendrás que ir replicando por toda la superficie. ¡Una vez cojas práctica avanzarás más rápido!
Crea tus propios patrones
Si quieres un diseño sencillo siempre puedes crear tus propias plantillas con cinta. Corta los diferentes trozos a la medida y pégalos encima de los azulejos.
Después con la ayuda de una brocha o de un rodillo pequeño aplica la pintura por encima. Cuando se haya secado lo podrás despegar.
Esta otra plantilla, aunque no lo parezca, ¡también está hecha a mano! Con un trozo de cartulina y paciencia se puede obtener un resultado profesional.
Pinta líneas en el suelo
Esta idea me sorprendió mucho al verla por su originalidad. Se trata de pintar diferentes rayas en el suelo haciendo que se pisen unas con otras.
Será más lento, ya que tras cada capa tendrás que dejar que la pintura se seque por completo. Empieza con los tonos más claros y ve aplicando el resto.
Tendrás que utilizar cinta de carrocero para los bordes, ¡pero una vez hayas terminado tendrás un suelo único!
Pinta formando un degradado de color
Esta idea es muy original. Con el color que más te guste y pintura blanca puedes crear diferentes tonalidades. De esta manera es muy sencillo pintar creando un degradado de color.
Empieza con la pintura original en la parte más baja y poco a poco ve añadiendo más pintura blanca a la mezcla. Te cuidado con las cantidades, ya que la pintura se aclarará muy rápido.
Cambia el color de las juntas
Esto lo puedes hacer independientemente de que pintes los azulejos o no. Se trata de crear un contraste entre el color del azulejo y el de la junta.
Si te interesa ver más ejemplos aquí tienes varios proyectos con lechada de colores. Puede dar mucho juego a la decoración de la pared del baño.
Apuesta por los colores vivos
Siempre pensamos en colores claros y neutrales para pintar los azulejos del baño, pero ¿por qué no apostar por colores vivios?
Si hay un color que te encanta podrás planteártelo. Eso sí, intenta que la pintura esté solo en una zona del baño, ya que de lo contrario quedará muy cargante.
Pinta los azulejos… y las paredes
Si tu baño no está cubierto al completo de azulejos tendrás que pintar también esos tramos de la pared. Aprovecha esta situación para contrastar dos colores diferentes.
Utiliza una pintura blanca para los azulejos y otra oscura para el resto de la pared. Conseguirás un equilibrio muy interesante en la decoración del baño.
Como has podido comprobar las posibilidades que ofrece la pintura son de lo más variadas. Solo dependerá del resultado que quieras obtener y el esfuerzo que estés dispuesto a dedicar.
Hola!
Qué pintura se usa para pintar los azulejos?