Cómo hacer palomitas de maíz: 4 maneras diferentes de prepararlas

Si estás buscando cómo hacer palomitas de maíz aquí vas a poder aprender a hacerlas de cuatro formas diferentes. Estos tips están pensados para las palomitas que vienen sin preparar. Suele ser una bolsa en la que pone “Maíz para palomitas” y en la que podemos ver directamente el grano de maíz.

Las que ya vienen preparadas, que no cocinadas, están dentro de bolsas de papel que solo hay que meter al microondas. En este caso no. Debemos de buscar nosotros la manera de cocinarlas, ya sea siguiendo el mismo método de las bolsas de papel o buscando otras alternativas. Pero ahora veremos que hay maneras muy sencillas de prepararlas.

Cómo hacer palomitas de maíz

Puede que te hayas animado a hacer las palomitas en casa porque te lo han recomendado, porque te las han regalado, o por simple curiosidad; pero lo cierto es que deberías considerar hacerlas siempre por tu cuenta. Las ventajas de preparar nuestras propias palomitas son varias:

– Son más baratas

– Podemos ajustar la sal y mantequilla o aceite que le echemos (más saludables)

– Prepararemos la cantidad exacta que deseemos (no hará falta hacer una bolsa entera)

Hemos preparado un vídeo para que puedas ver paso a paso cómo hacer cada uno de los 4 métodos diferentes. Además, tras el vídeo, el post continúa con la información detallada de cada uno de los métodos ¡Así no te quedará ninguna duda!

 

Ya has visto cómo hacer palomitas de maíz caseras. Ahora sigue leyendo si necesitas más detalles de alguno de los procesos.

Hacer palomitas con una lata de refresco

Este sistema es de lo más original y divertido. Aunque lo queremos dejar claro desde el principio: te servirá para algún momento puntual. Utiliza una lata metálica de refresco (nunca lo hagas con un bote de plástico) para calentar los granos de maíz.

Utilizando un cutter resistente, corta una lata por uno de sus lados. La base debe quedar muy cerca de la abertura para que las palomitas no se queden dentro. También es recomendable que la parte superior del corte quede hacia dentro, con esto conseguimos que las palomitas al saltar choquen y salgan fuera de la lata ¡¡Ojo, cuidado con no cortarte con la propia lata!!

Debes echar sal y un poco de mantequilla o aceite. La cantidad de granos de maíz tiene que formar una sola capa, ya que si hay unos encima de otros estos saldrán disparados al explotar los de abajo. Eso sí, los granos que salgan fuera sin haber explotado no dudes en volverlos a meter, pero con cuidado de no quemarte.

Consejo:

Puedes probar a poner la lata sobre una vela. Es difícil que te encuentres en la necesidad de hacer palomitas cuando estás sin acceso a un fuego de cocina, pero quién sabe, puede que un día estés sin electricidad en casa y te apetezca probar este método.

Hacer palomitas en el microondas

También hemos aprendido cómo hacer palomitas de maíz en el microondas. Este sistema es más rápido que el anterior y es con el que menos ensuciaremos de todos. Aquí podemos seguir dos caminos:

– Reutilizando una bolsa de papel

Si no tienes bolsas de papel en casa no te preocupes, son fáciles de conseguir. Nosotros hemos reutilizado una bolsa de comida rápida para llevar. Seguro que antes o después compras alguna hamburguesa o bocadillo en este tipo de restaurantes.

Pero si no es el caso, o quieres una bolsa más bonita, puedes comprarlas en varios sitios. Para el vídeo también hemos usado una bolsa roja y blanca con la palabra Popcorn. Esta la hemos conseguido en la cadena de tiendas Muy mucho (un paquete de 10 por 1,99 €), pero las puedes conseguir también por internet.

Echa la cantidad de palomitas que quieras (siempre sabiendo que aumentan muchísimo de tamaño) y añade sal y mantequilla al gusto. Después agita y mete la bolsa al microondas a 800 W de potencia durante 3 mintuos. Cuando estén listas ten cuidado de no quemarte, ¡ya podrás comer tus palomitas caseras!

– En un cuenco de cristal

La segunda opción de microondas es aún más sencilla y por ello la más recomendable. Echa los granos de maíz, la sal y la mantequilla en un cuenco y tápalo con un plato. Lo dejamos durante 3 minutos a 800 W y esperaremos. Al ser un recipiente tardará mucho más en enfriarse que la bolsa.

El principal aspecto con el que tienes que tener cuidado es con la cantidad de palomitas que vas a hacer. Aunque parezca que hemos echado pocas, el tamaño que alcanza es mucho mayor. Además, a diferencia de la bolsa, el recipiente no se va a dar de sí.

Hacer palomitas en una sartén

Vamos ahora con el cuarto y último método: cómo hacer palomitas en sartén. Perfecto si no tienes microondas o lo estás utilizando para calentar otra cosa. Nosotros hemos usado aceite, pero si lo deseas puedes usar en su lugar mantequilla.

Pondremos la sartén al fuego, echaremos aceite y esperaremos hasta que se caliente. Posteriormente añadiremos el maíz con cuidado de no excedernos (¡mejor quedarse corto que pasarse!). Una vez empiecen a explotar los primeros granos de maíz bajaremos el fuego a intensidad media y esperaremos. Cuando empecemos a notar que casi no se oyen explosiones podremos retirar la sartén.

Ahora que ya sabes cómo hacer palomitas de maíz la próxima vez que vayas a ver una serie o película podrás prepararte unas fácilmente. Y si tienes visita quedarás muy bien enseñándoles a hacerlas. Un alimento que, si quieres, será saludable ¡Dependerá de la cantidad de mantequilla y sal que le eches!

O si lo prefieres puedes saltarte la dieta y experimentar. Prueba a añadir azúcar, chocolate, queso… ¡lo que se te ocurra! Y si lo pruebas y te han quedado ricas… ¡Por favor cuéntanoslo en los comentarios!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 2 =

Pin It on Pinterest