Estos días en los que estamos en casa sin poder salir es cuando aflora nuestro lado más «manitas». Seguro que has pensado en pintar esa estancia que tenías pendiente o en renovar el aspecto de ese viejo mueble.
Ahora que disponemos de más tiempo en el hogar se convierte en la oportunidad perfecta para terminar esos proyectos que siempre dejábamos de lado.
Pero para evitar cometer errores en los trabajos de pintura te traigo 6 consejos. ¡Así conseguirás el mejor resultado!
Consejos para pintar manualidades
1. Utiliza la pintura adecuada
La mejor elección que podrás hacer para pintar las manualidades es la pintura acrílica. Se trata de un tipo de pintura al agua que seca muy rápido.
Gracias a su gran versatilidad es la mejor opción para pintar en casa. Podrás hacer tus propios cuadros o decorar objetos de tu hogar.
Aprovecha la gran gama de colores que hay a la venta y experimenta con ellos. Puedes crear interesantes efectos, como el aspecto envejecido.
Para conseguirlo deberás aplicar dos capas de colores diferentes y lijar suavemente cuando se haya secado la segunda capa. Así aparecerá el primer color en las zonas por donde has pasado la lija.
2. Limpia los pinceles antes de que se sequen
La ventaja del secado rápido de este tipo de pintura se convierte en un inconveniente si no limpias los pinceles correctamente.
Cuando termines de pintar limpia todos los utensilios que hayas utilizarlos. Hacerlo mientras la pintura está húmeda es muy sencillo, pero esta tarea se complicará enormemente si dejas que se seque.
Si lo prefieres puedes dejar a mano un bote de cristal con agua e ir introduciendo los pinceles según los vayas usando, ¡así la pintura no se secará en ellos!
Consejos para pintar las paredes
3. Organízate
La organización es clave para que el trabajo de pintura sea un éxito. No importa que vayas a pintas una habitación o varias, deberás planificarte correctamente.
Elige una pintura plástica para pintar las paredes de tu casa y ten a mano todo lo necesario para la tarea: escalera, cinta de pintor, periódicos viejos, plásticos…
Comienza despejando la estancia y cubriendo todos los muebles, rodapiés y enchufes. Cuando lo tengas podrás empezar a pintar. Si vas a disponer de ayuda lo mejor es que os repartáis el material y las zonas, así avanzaréis más rápido.
4. Evita los días lluviosos
Las pinturas que utilizas están disueltas en agua. Todo este agua que aplicas a las paredes se tendrá que evaporar, ya que de lo contrario la pintura seguirá manchando.
Para que se evapore correctamente es recomendable abrir las ventanas, ya que de esta manera habrá una renovación constante de aire.
Lo ideal es que haga buena temperatura, pero hay una climatología que deberás evitar: los días lluviosos. En estos días la humedad es alta e impedirá que la pintura se seque. Lo aconsejable es que haga buena temperatura, pero con que no llueva sería suficiente.
Consejos para pintar muebles
5. Cubre bien el suelo
¿Piensas que vas a poder pintar el mueble sin manchar el suelo? Error. Siempre que vayas a utilizar pintura deberás proteger la superficie sobre la que trabajes.
Pintar un mueble es un trabajo que te llevará algo de tiempo, por lo que es muy probable que alguna gota acabe cayendo al suelo.
Coloca unos cuantos periódicos en el suelo para que recoja los restos de pintura. Si no lo haces, luego te costará quitar esas manchas de pintura.
6. Espera el tiempo necesario entre capas
Cuando pintas una superficie amplia te recomiendo que des más de una capa de pintura, pero si no esperas a que se seque bien la primera capa estropearás el acabado.
Sigue las indicaciones del fabricante respecto a los tiempos de secado. No obstante, si quieres acelerar el proceso, puedes secar la pintura manualmente con la ayuda de un secador de pelo.
Pintar no es una tarea complicada, pero si cometes algunos errores el resultado puede no ser como esperabas. Para evitar percances y disfrutar de estas manualidades te resumo los principales consejos:
- Planifícate
- Elige la pintura adecuada
- Prepara todos los materiales antes de empezar a pintar
- Protege las superficies con plásticos o papeles
- Deja secar la pintura el tiempo que indique el envase
- Evita los días de lluvia
Si tienes todo esto en cuenta anímate a pintar en casa. Darle una capa de pintura a un mueble o a una pared lo renovará por completo y dará un aspecto nuevo a tu hogar.