Las cerraduras electrónicas son una forma perfecta de mejorar la seguridad del hogar rápidamente. Se trata de cerraduras que han sustituido el uso de la clásica llave por un sistema de apertura más sofisticado.
Si necesitas un equipo que te la instale puedes contactar con los cerrajeros 24h de Nocte. Contarás con una empresa con gran experiencia.
Pero para que te hagas una idea de todos los tipos que hay te he preparado este post. Así sabrás cuál es el mejor modelo para tu caso en particular.
Tipos de cerraduras según apertura
Una cerradura electrónica incorporará un dispositivo de apertura, de manera que complemente el mecanismo que existe en cualquier cerradura.
Ahora bien, este dispositivo podrá funcionar de una u otra manera. Es en este punto donde debes fijarte si no tienes clara la cerradura que quieres.
Puedes ver todos los tipos en este listado:
– Con mando a distancia
Seguramente estés acostumbrado a utilizar algunas puertas mediante el mando a distancia. En el caso de los garajes esto es muy típico.
Esto mismo se puede aplicar a las puertas de las viviendas. Los mandos disponen de una frecuencia determinada que emite una señal a la cerradura.
Podrás accionar la puerta a cierta distancia y necesitarás estar pendiente del nivel de batería del mando para no quedarte sin pilas al llegar a casa.
– Tarjeta de proximidad
Es un sistema con una capa extra de seguridad respecto al mando a distancia. En este caso la tarjeta dispone de un sistema RFID. Es una tecnología más segura que la frecuencia usada por el mando.
Sólo necesitarás acercar la tarjeta a la cerradura de la puerta y ésta la detectará. También tiene la ventaja de no necesitar pilas, ya que todo el componente electrónico se encuentra en la propia cerradura.
– Llave electrónica
Es un tipo de llave más sofisticada. Dispone de una tecnología muy similar a la tarjeta de proximidad, pero en este caso se debe utilizar como una llave clásica. Será necesario introducirla en la cerradura.
– Códigos numéricos
No son pocas las puertas que disponen de una cerradura que se abre mediante un código numérico. Incorporan un teclado, normalmente de 10 dígitos, y es necesario introducir la clave correcta.
Puede resultar muy cómodo en ciertas situaciones: si no te gusta llevar las llaves, si necesitas permitirle el acceso a un amigo, si tienes un apartamento turístico…
La principal pega es la facilidad para que alguien vea la clave. Esto supone una brecha de seguridad, pero puede funcionar muy bien como cerradura extra o para una puerta anterior a la principal.
– Bluetooth
Gracias a los teléfonos móviles inteligentes es posible abrir la cerradura mediante el uso de una aplicación. Esto se consigue gracias a la conexión por bluetooth,
El gran punto positivo es que siempre llevamos el móvil encima, por lo que no tendrás que cargar con ninguna llave o tarjeta.
– Datos biométricos
El último tipo de cerradura es la más sofisticada. Se trata de utilizar nuestros datos biométricos para abrir la cerradura. Para ello puede emplearse la huella dactilar, la retina e incluso el reconocimiento facial.
Es una opción muy interesante. Dispondrás de una cerradura que solo tú podrás abrir sin necesidad de cargar con ningún tipo de llave o mando.
Afortunadamente cada vez se ven más este tipo de cerraduras. Podrás dar el salto a uno de estos modelos y utilizar tus propios datos biométricos para abrir la puerta.
¿Qué cerradura es mejor?
Todas las cerraduras que hemos visto en el aparatado anterior tienen sus ventajas e inconvenientes. Básicamente tendrás que pensar en 3 aspectos:
- Nivel de seguridad
- Necesidad de usar algún elemento externo (llave, mando, tarjeta…)
- Precio
Si te preocupa la seguridad deberás optar por la opción de la tarjeta de proximidad o la cerradura con lectura de datos biométricos. Son las alternativas más complicadas de forzar.
Por otro lado, si no te gusta llevar la llave encima, te será suficiente con una cerradura de códigos numéricos. Bastará con que compartas la combinación con el resto de personas del hogar y ninguno tendréis que cargar con la llave.
Por último, como opción más económica, tenemos la cerradura con mando a distancia. A estas cerraduras se las conoce también como cerraduras invisibles, y su precio se ha desplomado los últimos años. Las puedes encontrar a un coste muy económico.
Como ves existe una amplia gama de alternativas para colocar una cerradura electrónica en tu hogar. Deberás valorar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos; así podrás saber cuál encaja mejor con tu estilo de vida.
También debes pensar que no es necesario depender de una única cerradura. Si te quieres sentir a salvo en tu hogar coloca la cerradura electrónica como una segunda capa de seguridad. Así sabrás que si fuerzan la cerradura clásica seguirá bloqueando la puerta la cerradura electrónica.
Más información: https://nocte.es/blog/cerraduras-electronicas/