Tener las herramientas perfectamente clasificadas y ordenadas me transmite una gran sensación de tranquilidad. Al hacer los vídeos de manualidades tenemos que usar muchas herramientas diferentes, por eso es importante no perder el tiempo en buscar cada cosa en una caja.

Pero el orden no es la única razón para tener todo bien colocado: el espacio también es importante. Una buena colocación de todas las herramientas del taller consigue que se aproveche el espacio al máximo.

Yo personalmente utilizo las tiendas online para comprar todo en bricolaje. Veo siempre herramientas que me gustaría tener y me encuentro con que al final acumulo más herramientas de las que puedo guardar. Y si no lo tengo todo perfectamente colocado me quedo sin espacio. Por eso te voy a mostrar algunos de los sistemas que utilizo.

 

Pegboards

En mi taller me encanta tener todas las herramientas a la vista y la mejor manera de conseguirlo es utilizando un pegboard. También se les llama panel perforado, y mediante ganchos se puede colocar casi cualquier herramienta relacionada con el bricolaje o las manualidades.

Tendrás que ajustar cada herramienta para aprovechar el espacio al máximo, pero la cantidad de espacio de almacenaje es enorme.

Pegboard para herramientas

El pegboard es la solución más sencilla, pero también hay alternativas parecidas. Unos listones de madera perforados sirven a la perfección para guardar los formones, destornilladores o lijas.

Almacenaje de herramientas de bricolaje

 

Cajas y maletines

Con algunos tipos de herramientas puedes utilizar cajas. Lo normal es comprar una caja de herramientas con todo el set de piezas, ya que de esta manera tendrás cada pieza en el lugar diseñado para ella.

Son ideales para guardar tanto las piezas pequeñas o herramientas más grandes como martillos o llaves inglesas.

Caja de herramientas

Además, las herramientas con diferentes cabezales podrán ser guardadas en huecos con la medida de cada uno. Así verás rápidamente cuál necesitas.

Maletín de herramientas

También puedes optar por cajas de herramientas vacías para poder guardar todo el material de bricolaje que ya tienes en el taller. Traen diferentes alturas con las que podrás clasificar fácilmente las herramientas.

 

Carros de herramientas

Hay otra alternativa realmente interesante y que no es demasiado común en los talleres caseros: hablo de los carros de herramientas.

Estos carros tienen diferentes cajones con los que ganarás mucho espacio de almacenaje. Además, al tener ruedas, lo puedes mover a la zona del taller en la que vayas a trabajar.

Carro de herramientas

También puedes utilizar la superficie para apoyar los utensilios que necesites en cada momento. Te libera de mucho espacio y es muy versátil.

 

Bancos de trabajo

Otra solución muy interesante son los bancos de trabajo. En realidad estos bancos se componen de una mesa de trabajo y un tablero perforado fijado a él.

En ocasiones tienen también algún cajón en el que guardar más herramientas. Es un objeto esencial para cualquier taller de bricolaje.

Banco de trabajo

Gracias a la estructura firme que traen puedes hacer todo tipo de trabajos sobre ellos y siempre tienes al alcance de la mano cada utensilio. Además tiene la ventaja de que evitas tener que hacer agujeros en la pared, ya que todo queda sujeto en su propia estructura.

 

Organizar herramientas de bricolaje

 

Ya sabes: un taller bien ordenado es un taller donde se aprovecha el tiempo y el espacio al máximo. Dedica algo de tiempo y dinero para dejarlo todo bien organizado, ya verás como te encontrarás mucho mejor trabajando en él.

¿Utilizas algún sistema diferente en tu taller? ¿Organizas todo tu material de bricolaje de otra forma que no haya nombrado? ¡Si es así déjamelo en los comentarios!


Vídeos de manualidades y decoración