La correcta distribución de los utensilios de cocina, permitirá una mejor productividad y espacio disponible para moverse
Con una elección acertada, también será posible darle un aspecto limpio y ordenado al lugar. Quédate aquí y conoce un poco más las estanterías de hierro y madera para cocina, para que así puedas tomar la mejor decisión a la hora de instalarlos en tu cocina.
Aquí te daremos algunas consideraciones en cuanto a la variedad de estanterías para cocina, entre ellos sus materiales, tamaños y formas.
¿Qué es una estantería para cocina?
Las estanterías para cocina son muebles que se instalan en estos espacios y funcionan para alojar utensilios tales como ollas, sartenes, platos, tazas y demás. Algunos cumplen múltiples funciones, como lo son:
- Ofrecer una superficie con una altura suficiente, como para instalar lavabos o servir de mesa.
- Pueden construirse a medida o armarse a partir de piezas separas.
Una particularidad de estos muebles es su gran versatilidad, ya que pueden combinarse con casi cualquier decoración y espacio, ofreciendo opciones de apoyo en el suelo o de forma aérea, sin mencionar que pueden acoplarse a la altura de los electrodomésticos.
Estanterías de hierro y madera para cocina: Su utilidad para los almacenajes
Una cocina bien dotada sin dudas requerirá de secciones en donde se puedan clasificar contenedores, utensilios y platos.
Por esa razón, son imprescindibles en la cocina y de su ubicación dependerá la necesidad de ir de un lugar a otro para encontrar lo que se necesite.
La forma de “L” en estos muebles de cocina, permite hacer de múltiples repisas para poner frascos, envases o algunos electrodomésticos pequeños, tales como cafeteras u hornos eléctricos.
Además, algunos tipos de estanterías de hierro y madera para cocina son descubiertos, mientras que otros cuentan con una puerta corrediza o tradicional.
Estanterías de hierro o de madera: ¿Cuál escoger?
Las estanterías se adaptan también al presupuesto, por esta razón es posible encontrarlas en materiales como madera, acero o combinadas. El objetivo es ofrecer comodidad, diseño y calidad.
Por lo general la madera usada para las estanterías, suele ser tratada y chapada para evitar que la humedad sea el causante de su deterioro, mientras que el acero inoxidable es el característico de las estanterías metálicas.
La elección dependerá del tipo de cocina, ya que son pocas las gamas de estanterías de acero destinadas a cocinas domésticas.
No obstante, este material podrá estar presente en parte del cuerpo de las estanterías de madera, que suelen ser las que mejor se adaptan a las cocinas domésticas y en las que se encuentra mucha más variedad de diseños.
¿Las estanterías de hierro o de madera son decorativas?
El acero viene bien en cocinas en donde la decoración no debe ser muy destacable, ya que este resulta mucho menos adaptable que la madera, en especial a los diseños modernos y elegantes.
La madera, por el contrario, logra adaptarse una mayor variedad de necesidades en cuanto a decoración, especialmente si se combina con el acero, por lo que es común encontrar muebles de madera aún en las cocinas más lujosas.
Existen estanterías de madera sin chapar que pueden ser decoradas y adaptadas de los espacios, especialmente las que hacen de peldaños para situar contenedores (estos pueden ser barnizados al gusto del cliente).
Decorar una cocina con estantería de hierro o de madera
La elección tanto del material como del tipo de estantería, dependerá del espacio disponible para el almacenamiento y el espacio libre del lugar.
En cuanto al color, construcción y diseño de los estantes, esto serán de gran ayuda para lograr la decoración final.
Combinar muebles descubiertos con gabinetes de madera chapada, es un recurso útil para destacar la decoración de la cocina, dejando a la vista el juego de platos y utensilios frecuentes.
Mientras, el resto de las cosas que se encuentran almacenadas en las estanterías, ofrecen ese aspecto tan despejado y limpio que tanto agrada a la vista.