Cuando pensamos en decorar el salón de nuestros sueños nos lo imaginamos amplio, bien iluminado y con espacio suficiente para colocar todos los muebles. Pero la realidad es que en muchas viviendas lo que tenemos es un salón rectangular que nos resulta muy estrecho.
Para decorar correctamente un salón rectangular tenemos que pensar no solo en el aspecto final, sino también en la funcionalidad del mismo para nuestro día a día.
Para evitar que los muebles corten el paso o que quede un salón mal distribuido te traigo algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de decidir la decoración.
En este post vamos a centrarnos en la decoración de salones alargados y estrechos. Si lo que quieres es ideas generales en este enlace encontrarás consejos muy interesantes para la decoración de un salón. Vamos ahora con los salones estrechos.
No bloquees la entrada de la luz
Lo normal en salones rectangulares es que la ventana se encuentre en una de las paredes más estrechas. Es fundamental en estos casos que dejes pasar la luz a todo el salón.
No coloques plantas ni otros objetos que bloqueen la luz. También ten en cuenta que las paredes cercanas a la ventana rebotarán la luz, por lo que debes evitar colocar estanterías en esa zona.
Deja el espacio de la ventana completamente libre y las paredes cercanas sin objetos que absorban la luz.
Coloca estantes en lugar de estanterías
Olvídate de las estanterías en los salones estrechos. Ocupan mucho espacio que se puede distribuir con otros sistemas.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es colocar estantes encima de otros muebles. Por ejemplo, en la misma pared en la que se encuentra el sofá podrás poner un estante alargado para guardar los libros u otros objetos.
Los estantes pueden dar mucho juego a la hora de decorar y te permitirán ganar espacio de almacenaje.
Utiliza espejos
Este es un truco muy sencillo pero muy eficaz. Se trata de colocar un espejo grande para dar mayor sensación de amplitud.
Lo ideal es que lo cuelgues en uno de los laterales más alargados, ya que se encontrará más cerca de la pared de enfrente.
Al reflejar el salón en él parecerá que es más grande. Además los espejos funcionan muy bien en la decoración del hogar.
Evita los muebles altos
En este tipo de salones el espacio es limitado, y si lo llenamos de muebles acabará agobiándote. Evita poner muebles que lleguen más alto que tu cintura.
Al tener todos los muebles bajos verás el salón mucho más amplio. Tendrás más sensación de amplitud y no te chocarás con nada al caminar.
Cuidado con el sofá
El sofá es el mueble más grande que colocarás en el salón, por lo que debes elegirlo bien. Lo ideal es que escojas el sofá con forma de L y lo pegues a la pared.
Al tener este tipo de sofá te será suficiente con colocar uno. Adicionalmente, si tienes espacio, podrás poner algún sillón extra.
Lo que debes evitar es cortar el paso. Es buena idea colocarlo pegado a la pared y que sea de la misma tonalidad que la pintura de las paredes. Así parecerá que ocupa menos.
Cuelga la tele de la pared
Tener un mueble exclusivamente para colocar la tele es un desperdicio de espacio. Hoy en día los televisores pesan muy poco y son tremendamente delgados.
Aprovecha estas características y coloca la televisión en un soporte anclado a la pared. El espacio que ganarás será considerable.
¿Necesitas mesita auxiliar?
La mesa auxiliar es muy útil en ciertos momentos, pero para el día a día puede que sea un estorbo. Si no la utilizas en exceso quítala.
Siempre podrás tener guardada una mesa plegable para colocar en el caso de que vengan visitas, o colocar una mesa baja de forma temporal. Para el resto del tiempo estarás mejor sin ella.
Si quieres puedes optar por poner un pequeño mueble en un lateral del sofá. Así podrás apoyar lo que necesites y apenas ocupará espacio.
Si sabes amueblar y decorar un salón rectangular podrás disfrutar de él sin ningún problema. No siempre disponemos de un salón grande y cuadrado, pero con estos consejos no lo echarás en falta.
Piensa en la funcionalidad y en buscar un salón poco recargado y luminoso. Si lo consigues podrás relajarte y disfrutar de él.