Hoy en día es más fácil que nunca tener una tienda online. Puedes almacenar el stock en casa y con una sencilla web enviar los pedidos a cualquier lugar del mundo.
Gracias a esto han aparecido muchos ecommerce pequeños y especializados. Pero esto tiene un problema, y es que normalmente es una sola persona la que se encarga de todo.
Puesto que cada detalle del proceso de venta cuenta he recopilado 5 consejos para conseguir que tu envíos sean perfectos. Es un punto clave en la venta que debes analizar al detalle.
Flejar las cajas
Este punto no suele ser muy conocido pero es muy útil para envíos grandes o pesados. Se trata de flejar las cajas para aportarles una resistencia extra. Además lo podrás utilizar para agrupar varios productos de forma segura.
Cuando estás empezando lo mejor es adquirir una flejadora manual. Para esos primeros meses o años, mientras el negocio crece, es más que suficiente. Más adelante siempre podrás dar el salto a una más profesional.
La flejadora es una máquina que tensa una tira de plástico que envuelven los productos. Piensa que durante el transporte el pedido puede sufrir golpes o caídas. Por eso es importante garantizar un buen empaquetado.
Son muy versátiles y si lo necesitas puedes incluso flejar palets enteros. Y no te olvides de conseguir también el fleje plástico para poder flejar tus envíos. Así tendrás la seguridad de que todo llega de una pieza.
Elegir el tamaño de caja adecuado
Debes analizar muy bien los productos que tienes en stock para buscar el mejor envase para enviarlos. Ten en cuenta su forma y dimensiones para establecer los envíos más eficaces.
Habla con diferentes proveedores de cajas para encontrar el tamaño que mejor se adapte. Piensa que tus envíos pueden ser de un producto o de varios, por lo que tendrás que contar con las diferentes posibilidades.
Aprovechar el espacio de la caja al máximo tiene dos ventajas: por un lado ahorrarás en costes y por otro estarás dando una imagen responsable.
Cada vez se valora más el uso de materiales biodegradables y la generación del menor residuo posible. Si utilizas una caja demasiado grande el comprador podrá no encontrarse del todo cómodo con la compra.
Poner virutas de madera
Cuando vendes en tu propia tienda online todo cuenta, desde el producto en sí hasta el envoltorio en el que lo envías.
Si tu producto no ocupa el espacio completo de la caja en el que se manda será necesario poner algo de relleno. Lo que te recomiendo es que huyas de los rellenos tradicionales de plástico y optes por las virutas de madera.
El cliente que lo reciba, al abrir la caja, quedará muy sorprendido. Esta sorpresa inicial hará que tu tienda de un salto de calidad enorme.
Se trata de un material respetuoso con el medio ambiente, de aspecto elegante y que cumple con su objetivo a la perfección.
Solo necesitarás una garlopa (también llamada cepillo) y una madera de la que extraer las virutas.
Personalizar el envío
Aquí tendrás que tener algo de imaginación, pero si introduces un detalle personalizado en cada envío provocarás una sensación de satisfacción tremenda en el comprador.
Puede ser una nota escrita a mano, un sello de tu tienda con un agradecimiento, un pequeño regalo… lo que sea. Lo que debes buscar es ese plus que grandes tiendas como Amazon no tienen.
Esta recomendación va muy en línea con el punto anterior. Debes pensar que abrir un pedido es toda una experiencia, y hay que conseguir que el comprador la disfrute.
Si ve que has personalizado en envío se sentirá muy especial y estará deseando volver a comprar en tu tienda.
Perfecciona el proceso de empaquetado
Debes analizar todo el proceso que llevas a cabo desde que recibes el pedido hasta que lo entregas en la empresa de mensajería.
¿Qué consigues con esto? Crear el mejor sistema para empaquetar tus artículos. Debes prestar atención a todo el material utilizado y al tiempo que dedicas en cada parte del proceso.
Cada vez que te quedas sin un elemento clave del empaquetado te supondrá tener que improvisar o perder tiempo en ir a comprarlo. También sucede que si realizas una parte del proceso con prisas acabarás ofreciendo un peor producto.
Pro eso debes perfeccionar el proceso al máximo. Ten siempre a mano todos los materiales necesarios (y cuando veas que uno escasea haz un pedido a tu proveedor) y analiza en qué puntos pierdes más tiempo para optimizarlos.
Suele ocurrir que cuidamos nuestro producto para que esté perfecto, pero esto nos lleva a descuidar en envío. Esto es un error, ya que como hemos visto anteriormente para el comprador supone una experiencia recibir y abrir el paquete.
Analiza cómo ahorrar tiempo en el empaquetado y presta atención al material necesario para realizar tu envío.
Ya hemos repasado todo lo necesario para hacer los envíos perfectos, ¡ya solo te queda preocuparte de que tus productos se vendan!
Pero haciendo la cosas bien sabrás que el cliente que te compre por primera vez te recomendará a sus conocidos y estará encantado de volverte a comprar.