Para mí el café por la mañana es sagrado. Puedo desayunar más o menos cantidad, pero hasta que no me tomo el café no me puedo poner en marcha.
Debido a mi pasión por esta bebida he probado diferentes opciones de cafeteras y he realizado una comparativa con las más utilizadas.
Lo cierto es que su uso cambia considerablemente de un modelo a otro. Por ejemplo, una cafetera italiana no tiene nada que ver con una de cápsulas, por eso creo que puede estar bien hacer una comparación entre ellas.
Cafeteras italianas
Es el tipo de cafetera más clásico y también el más económico. Está compuesta de dos partes: la inferior (donde se coloca el agua y el café molido) y la superior (donde queda el café preparado).
Dependiendo del tamaño podrás preparar café para 2, 4, 6, u 8 tazas. Para limpiarlas, bastará con separar las partes y limpiar los diferentes elementos.
Al no tener apenas piezas duran años y solo necesitarás cambiar la goma cada cierto tiempo. Es la opción más sencilla para preparar tu café en casa.
- Barata
- Fácil de limpiar
- Se pueden preparar varias tazas a la vez
- Más lento de preparar
- Se necesita una vitrocerámica o fuego
Cafeteras de cápsulas
Las cafeteras de cápsulas llegaron con fuerza hace unos años y son una solución muy cómoda. La más conocida es la cafetera de cápsulas Nespresso, pero son varias las marcas las que se han sumado a fabricar estos modelos.
Su funcionamiento es de lo más simple: metes la cápsula en la ranura y aprietas un botón. Son muy útiles para oficinas o espacios de trabajo, pero en casa también se convierten en una buena opción.
Es fácil encontrar cápsulas de diferentes tipos. Esto hace que puedas tomar cafés de diferentes clases y aromas con mucha facilidad.
- Muy cómodas de usar
- Se puede enchufar en cualquier parte
- No necesita apenas limpieza
- Hacen falta cápsulas compatibles
Descubre más aquí sobre la compatibilidad de las cafeteras con las diferentes cápsulas.
Cafeteras de goteo
La tercera opción que te quiero traer son las cafeteras de goteo. Se trata de una cafetera similar a la italiana pero con un mecanismo más profesional.
Bastará con darle a un botón para que la cafetera caliente el agua y la haga pasar por el café molido. Después irá a parar a un depósito que podrás extraer para servirte tu café.
Estos modelos tienen gran capacidad, por lo que se puede preparar café para un gran número de personas.
- Posibilidad de preparar muchas tazas a la vez
- Posibilidad de mantener el café caliente
- Se puede conectar en cualquier parte
- Hay que limpiarla después de cada uso
Cafeteras express manuales
Por último quiero que veas una opción más profesional. Se trata de las cafeteras express manuales. Se podría decir que es una cafetera profesional pensada para utilizarla en casa.
Para usarla deberás meter el café molido en el brazo y engancharlo en la propia cafetera (igual que hacen en los bares).
Esto te permitirá tener tu café recién preparado, aunque solo te servirá para preparar una o dos tazas a la vez.
Lo bueno que tiene es que también te permite calentar la leche utilizando un vaporizador, consiguiendo una espuma que no puedes hacer con el resto de cafeteras.
- Se obtiene un café muy profesional
- Te permite calentar también la leche
- Su precio es más elevado
Como puedes ver cada cafetera te ofrece unas soluciones diferentes. Dependerá de tu caso que te venga mejor una u otra, por lo que deberás valorar a qué aspectos les das más importancia.
Lo que debes tener claro es que no son iguales. Piensa si valoras más la comodidad, el número de tazas a preparar, el precio… así podrás decidirte por el mejor modelo.