En esta entrada encontrarás información sobre cómo hacer un panel LED en casa paso a paso. Tienes un vídeo con todo el proceso y explicación de cada fase a lo largo del post. Y si algo no te queda claro escríbelo en los comentarios y lo contestaremos lo antes posible.

Un foco LED te puede servir para grabar tus propios vídeos o ayudarte con la iluminación en tus fotos. Además, resulta económico de hacer y el resultado es fantástico.

1. Vídeo

En el vídeo puedes ver todo el proceso para hacer un panel LED. En el resto de la entrada encontrarás información más detallada sobre los materiales o el proceso.

2. Materiales para hacer un panel LED

Cómo hacer un panel LED - componentes

Para este DIY hemos utilizado los siguientes materiales:

  • Bandeja: en este caso hemos cogido una bandeja de Ikea, pero cualquier otra superficie no metálica que sea resistente te puede servir.
  • Tira LED: esta tira se compone de 300 LEDs. Funciona a 12 voltios y tiene una potencia de 72 vatios.
  • Transformador: debe tener salida a 12 voltios y un mínimo de 72 vatios de potencia (6 amperios). Es recomendable que supere la potencia de la tira LED.
  • Dimmer: encenderá y regulará la tira LED. Debe funcionar a 12 V y un mínimo de 6 amperios.
  • Conector: te servirá para conectar los cables al dimmer o al transformador.
  • Cable: para unir todos los bornes de la tira LED.

3. Cómo hacer un panel LED paso a paso

Una vez tengas los materiales puedes comenzar a hacer el foco LED.

3.1. Corta de la tira LED

Debes cortar la tira LED exclusivamente por las zonas marcadas para ello. En las tiras de 12 V no normal es que sea cada 3 LEDs, pero debería venir indicado. Mide el ancho de la superficie donde las vas a pegar y busca la zona de corte que más se acerque.

Cortar tiras LED

Cuando tengas todas las tiras cortadas pégalas. Puedes ayudarte de una regla y hacer marcas en la bandeja para que queden rectas. Asegurate de que todas quedan en el mismo sentido. Vienen marcados los bornes positivos y negativos de la tira, si quedan siempre hacia el mismo lado te será más fácil hacer las conexiones.

Pegar tiras LED en la bandeja

La idea es conectar a un cable todos los polos positivos de las tiras y al otro los negativos. Con cinta de electricista tapa por completo los bornes positivos de uno de los lados y los bornes negativos del otro lado.

3.2. Conexiones

Hay tiras que ya traen estaño en cada borne, pero si no es así te facilitará las conexiones poner primero un poco. Coloca una gota asegurándote que hace contacto.

Estaño en los bornes de la tira LED

Cuando lo tengas llegará el momento de conectar los cables. Todos los polos positivos irán conectados a un cable y los polos negativos al otro. Con algo más de estaño y un poco de paciencia ve uniendo cada uno de los bornes.

Se utiliza siempre el cable rojo para el polo positivo y el negro para el negativo pero como sólo estás uniendo los extremos de las tiras en este caso no influye. Pero si haces otras conexiones asegúrate que conectas correctamente cada polo.

Soldar cables del foco LED

Cuando lo tengas haz un par de agujeros y pasa el extremo libre de los cables a la parte de atrás. Pela un poco ambos cables y coloca cada uno en los enganches del conector.

Es recomendable que en este punto compruebes si el panel funciona correctamente. Si es así tapa todos los contactos y cables que han quedado al descubierto.

3.3. Soporte

Con un trozo de madera se puede hacer un soporte consistente. Busca uno del tamaño adecuado y lija si es necesario para que se adapte a la superficie del foco LED.

Foco LED soporte

Reutiliza alguna pieza que se adapte al tornillo de la zapata del trípode y fíjala al trozo de madera. Esto te permitirá colocar en panel LED a un trípode o incluso ponerlo sobre la cámara si tienes un adaptador.

Hacer soporte del foco LED

3.4. Funcionamiento

Cuando lo tengas todo podrás usarlo. Conecta el transformador a la red y entre el conector del panel LED y el transformador coloca el dimmer o el interruptor.

Para suavizar la luz que emite puedes colocar una lámina de papel de horno con unas pinzas. ¡Quedará una luz más uniforme!

Panel LED con papel de horno

Ya has visto cómo hacer un panel LED en casa. No tiene demasiada complicación pero sí que requiere algo de tiempo y concentración.

Ten mucho cuidado con las conexiones, ya que tendrás que conectar el panel LED a u  enchufe. Si tienes cualquier pregunta no dudes de escribirla en los comentarios.