Construir jardineras con palets es una buena forma de hacer macetas originales con materiales reciclados. Los palets tienen un encanto especial y no es raro ver cómo se reutilizan para la construcción de muebles. Y en este caso voy a centrarme en la construcción de maceteros.
Las jardineras de palets pueden ser de varios tipos: jardineras horizontales sobre el suelo, grandes estructuras para meter varias plantas, jardines verticales… Quizá la opción más original es el jardín vertical pero en esta entrada vas a ver todos los tipos y así decidir cuál te gusta más!
Cómo hacer jardineras con palets
Los materiales que necesitas son los siguientes:
- Palet
- Lona de plástico
- Trozo de tela resistente
- Abono
- Tijeras y grapadora
Observa como hacer una jardinera paso por paso. Este procedimiento sirve tanto para una jardinera horizontal como una jardinera vertical con palets, pero vamos a ver el segundo caso ya que es más peculiar.
1. Lo primero que deberás hacer es forrar el palet. Coloca desde el interior un trozo de tela que tape la parte frontal de la jardinera. Esta tela es la que estará visible y dará sujeción a las plantas. 2. Una vez tengas esto coloca un plástico por la parte trasera y por los laterales (a excepción del lado que quede en la parte alta). Vigila que quede bien sujeto para evitar que con el peso del abono se acabe soltando. 3. Cuando esté todo el palet cubierto rellénalo con sustrato por el lado que has dejado sin tapar con el plástico. Si vas rellenando por niveles te asegurarás de que no se derrame nada de abono al introducir las plantas. 4. Para colocar la planta primero deberás hacer un corte en la tela. Con cuidado de no agrandar demasiado el corte introduce las raíces de la planta. Si lo deseas, también puedes probar a plantar semillas y esperar a que estas crezcan.Fuente: diy enthusiasts
Ejemplos de jardineras con palets:
– Jardineras con palets
Estas jardineras van sobre el suelo y son perfectas para los que tengan un jardín amplio.
Fuente: handimania
Puedes usarlos para construir tu propio huerto!
Fuente: one hundred dollars a month
– Jardín vertical con palets
Existe una forma más sencilla de hacer un jardín vertical con palets. Con unos tablones puedes crear macetas rectangulares en la base del palet. Con estos ejemplos verás lo originales que pueden llegar a ser.
Fuente: pinterest
Fuente: sobeson home
Otro sistema de jardín vertical consiste en fijar soportes para macetas a la madera. Es una opción más sencilla pero tiene que ir apoyado sobre alguna pared.
Fuente: hello creative family
Fuente: paradise read
Por último puedes utilizar el palet como una estantería. El inconveniente que tiene es su menor estabilidad comparado con los otros sistemas pero es lo más sencillo de hacer.
Fuente: homedit
– Muebles de jardín con palets
Con dos palets se puede hacer esta fantástica mesa para poner todas tus especias y plantas aromáticas.
Fuente: pinterest
O con un palet cortado a lo largo conseguirás un bonito mueble para poner tus plantas.
Fuente: ecodeco mobiliario
Si te gustan estas ideas puedes hacerlas con un palet clásico o comprar uno ya preparado para colocar tus plantas.
De esta manera podrás tener una jardinera totalmente original. ¿Te animas a hacerlo?
5