Los deshumidificadores son los mejores aliados para combatir la humedad en el hogar. Se trata de unos aparatos muy efectivos que condensan el agua que hay en el ambiente.
Pero si nunca has comprado uno es probable que no sepas en qué fijarte. Para que aciertes con tu elección te he preparado algunos puntos clave que deberás analizar.
Una vez lo tengas claro podrás entrar en una tienda como klimaelectric.com y elegir el que necesitas. Así establecerás la humedad relativa que te haga sentir más cómodo en el hogar.
Cómo elegir el deshumidificador perfecto
Podemos destacar principalmente cuatro puntos clave a la hora de tomar tu decisión.
– Capacidad de deshumidificación
Es la forma de referirse a la potencia cuando hablamos de deshumidificadores. Se mide en L/24 horas y es una medida que indica la cantidad de agua en litros que es capaz de condensar del ambiente cada 24 horas.
Cuanto mayor es su capacidad más rápido será capaz de bajar la humedad relativa del aire. Es el parámetro que deberías valorar en primer lugar. Si vives en una zona húmeda te interesará un deshumidificador más potente, pero si no es el caso con uno de menor potencia será suficiente.
La potencia también está relacionada con el espacio que debe cubrir. Si se trata de una estancia de grandes dimensiones será necesario un aparato potente, pero si es una habitación pequeña se podrá optar por una potencia menor.
– Depósito
El depósito es otro de los puntos clave. Para que entiendas su importancia, de él dependerá el tiempo que puede estar funcionando el deshumidificador por su cuenta.
Si por ejemplo lo dejas encendido por la noche y el depósito se llena deberá parar su funcionamiento. Si estás pendiente podrás vaciarlo cuando sea necesario, pero para dejarle plena autonomía necesitarás un depósito lo suficientemente grande.
Cuantos más litros entren en el depósito, más humedad podrá condensar hasta que lo vacíes manualmente.
Existen modelos de deshumidificador que incorporan lo que se llama drenaje continuo. Se trata de una opción con la que puedes colocar un tubo en un sumidero de forma que todo el agua condensada se evacúe por él. Así no tendrás que estar pendiente del depósito.
– Ruido
Al tratarse de un aparato eléctrico debes contar con que va a hacer ruido durante su funcionamiento. No se tratará de un ruido muy elevado, pero puede llegar a molestar si lo dejas por la noche funcionando.
El nivel de ruido se mide en dB (decibelios), y cuanto menor sea este valor menor será el ruido que emite. Si consideras que es un punto importante compara los diferentes modelos en busca del más silencioso.
Puede parecer algo secundario, pero si tienes el sueño ligero agradecerás haber optado por un modelo menos ruidoso.
– Temporizador
Los modelos más avanzados incorporan un sencillo temporizador. Con él puedes establecer el tiempo que quieres que funcione. Una vez llegado al final de ese tiempo establecido se apagará.
Es interesante si quieres dejarlo funcionando por su cuenta pero no te gusta que esté mucho tiempo sin tu supervisión. Con este temporizador puedes establecer la hora a la que quieres que se apague.
Ventajas de los deshumidificadores
Lo cierto es que se trata de unos aparatos muy interesantes. Son varias las situaciones en las que muestran su utilidad, siendo especialmente productivos en las siguientes situaciones:
- Climas húmedos: este aparato es ideal en los climas húmedos. Al tener uno en la vivienda podrás establecer el nivel de humedad relativa del ambiente.
- Viviendas mal aisladas: cuando una casa tiene un mal aislamiento suele condensar la humedad en las ventanas. Esto se debe al contacto del aire húmedo con una superficie fría, y el deshumidificador ayuda a evitar este efecto.
- Secar la ropa dentro de la vivienda: en los climas lluviosos o las viviendas sin terraza puede costar secar la ropa en el exterior. Si es tu caso y sueles tender dentro de casa deberías tener un deshumidificador para bajar el nivel de humedad.
Recuerda que si se da alguno de estos casos en tu vivienda deberás comprar el deshumidificador que mejor encaje con tus requisitos.
No optes por el más barato, ya que si es poco potente no conseguirás los resultados esperados. Convivir con humedad es muy incómodo, por eso tienes que buscar el mejor deshumidificador para tus circunstancias.
Hay hogares que se resignan a vivir con una alta humedad relativa porque no conocen estos aparatos. Si es tu caso no lo dudes, adquiere uno y ya verás cómo mejoras tu calidad de vida.
Tienen un diseño compacto por lo que no ocupará mucho espacio en tu casa. Puedes colocarlos en una esquina para que trabajen sin molestar, y ya verás como al cabo de un par de horas se nota el ambiente mucho más confortable.
Busca el deshumidificador que necesitas y olvídate de las altas humedades relativas en el aire.