Las cajas de madera son un gran elemento para utilizar en el hogar y lo bueno de ellas es que las puedes decorar a tu gusto. Su aspecto original ya es muy elegante, pero son fácilmente personalizables.
En este post te quiero mostrar 3 formas distintas de darles un aspecto vintage. Decorarlas con este estilo hará que sean aún más llamativas.
Vamos a ver los diferentes procesos y algunos ejemplos para que te hagas una idea del resultado que puedes obtener.
Transfiriendo imágenes
La primera técnica con la que puedes decorar las cajas de madera es transfiriendo imágenes y diseños vintage. Para esto necesitas un producto llamado Foto Transfer (lo puedes encontrar aquí).
Los pasos a seguir son los siguientes:
- Lijar la superficie: si es necesario tendrás que lijar la superficie. Deberás evitar que la madera esté muy rugosa ya que de lo contrario no se transferirá bien.
- Imprimir la imagen: tendrás que utilizar una impresora láser (esto es fundamental). Si vas a imprimir letras necesitarás voltear la imagen, como si se viese desde un espejo. Podrá ser en blanco y negro o en color.
- Aplica el producto: deberás aplicar el producto con la ayuda de una brocha en la superficie de la imagen que irá sobre la madera.
- Coloca la imagen y deja que se seque: cuando hayas aplicado el producto llega el momento de pegarlo a la madera. Asegúrate de presionar por toda la superficie. Cuando lo tengas deja que se seque durante varias horas.
- Humedece y retira el papel: una vez esté seco espolvorea agua para que se humedezca el papel. Acto seguido, frotando con los dedos, ve retirando la celulosa. Será un trabajo lento pero es el punto más delicado.
- Protege el estampado: cuando hayas retirado todo el exceso de papel y la superficie esté seca aplica una nueva capa de Foto Transfer. Adicionalmente si quieres puedes barnizarlo.
Con esto ya tendrías la caja decorada con tus diseños favoritos. Puedes colocar directamente los diseños sobre la madera, pero también es buena idea pintar primero. Elige un color claro que vaya a combinar bien con los colores del diseño.
Para ver el resultado aquí tienes algunos ejemplos.
Fuente: design thusiasm
Fuente: pinterest
Fuente: mercado libre
Con pirograbado
El pirograbado es una técnica que ofrece muy buenos resultados, pero es más lenta. Se trata de quemar la superficie de la madera para que tenga un color más oscuro. En este post te enseñamos a fondo cómo hacer el pirograbado sobre madera.
Puedes plasmar una palabra o un diseño. Lo más cómodo es que te descargues de internet un diseño que te guste y lo plasmes en la madera con la ayuda de un lápiz. Después, bastará con que vayas poco a poco quemando la superficie con el pirograbador.
Fuente: etsy
Fuente: two purple couches
Fuente: pinterest
Usando pintura y lijando
La tercera forma con la que conseguirás decorar estas cajas con estilo vintage es utilizando pintura. Aplica sobre toda la superficie una capa y cuando se haya secado por completo pasa una lija.
Al lijar la superficie dejarás que se vea el color original de la madera en esos puntos. Es un efecto muy interesante que simula el desgaste del paso de los años.
Podrás lijar en las esquinas, pero también en algunos puntos de la superficie de la madera. Es una fantástica forma de decorar las cajas de frutas con poco esfuerzo.
Fuente: etsy
Fuente: girl in the garage
Fuente: maisons du monde
Con esto hemos visto 3 formas diferentes de decorar estas cajas de madera. El aspecto que tienen originalmente es muy llamativo, pero si le damos nuestro toque tendremos una pieza exclusiva que decorará el hogar.
Recuerda que estas cajas se pueden comprar fácilmente por internet.
El uso que les podrás dar después es muy amplio: desde un simple objeto de decoración hasta un sistema de almacenaje.
Además puede ir en cualquier lugar de la casa, ya sea la cocina, el salón o un dormitorio. Son unos elementos muy versátiles.