¿Tienes un póster grande y no sabes cómo colocarlo en tu pared? Evita pegarlo directamente con celo y aprende cómo hacer un marco para colgar láminas.
Es la solución perfecta: no quedarán trozos de celo a la vista, es un diseño original y hacerlo es muy barato. Con estos marcos colgantes podrás colocar en tus paredes los pósters que más te gusten.
No necesitarás buscar un marco con las medidas exactas ni gastarte todo el dinero que suelen pedir con ellos. Te servirán tanto para láminas de papel como para diseños impresos en tela. ¡Vamos a ver el proceso!
Vídeo
Hemos grabado todo el proceso en vídeo para mostrarte cómo hacer el marco de la manera más clara posible.
Cómo hacer un marco para colgar láminas paso a paso
A continuación tienes detallados todos los pasos que debes seguir. Si dudas en algún punto deja un comentario y así te podremos ayudar.
– Materiales
Estos son los materiales que necesitarás para hacer el marco colgante:
- Listones. En nuestro caso usamos unos de Leroy Merlin de 23 mm de ancho y 4 mm de grosor.
- Cuerda
- Imanes
- Pegamento multisuperficie
- Ganchos
- Cualgafáciles. Nosotros hemos utilizado de estos pero hay más modelos que te pueden servir.
– Cortar los listones
Lo primero que tienes que hacer es cortar los listones al mismo tamaño que la lámina. Los listones que hemos elegido son muy ligeros, pero también te pueden valer otros de mayor tamaño. Eso sí, si los coges más grandes, deberás optar por unos buenos imanes.
Con un serrucho te será suficiente para cortar el listón. Cuando los tengas ayúdate de una lija para dejar los bordes lisos.
– Colocar los imanes
Cuando ya tengas los 4 trozos al tamaño del póster tendrás que colocar los imanes. Para que queden perfectamente ubicados deberás ayudarte de una regla. Colócalos todos a la misma distancia de los bordes.
Si no están colocados donde deben quedarán los listones desajustados. Por eso en este paso deberás medir con precisión.
Nosotros hemos utilizado una dremmel para hacer un agujero en el que meter el imán. Realmente esto no es necesario a no ser que tu póster sea muy pesado. Al hacer el agujero conseguirás que toda la superficie del listón esté en contacto con la lámina, pero seguramente no te haga falta.
Para pegar el imán utiliza un pegamento multisuperficie. Los imanes tendrán bastante fuerza, por lo que el pegamento debe ser bueno. Espera el tiempo suficiente para que se seque antes de avanzar al siguiente paso.
– Poner ganchos y cuerda
Para poder colgar el póster tendrás que utilizar unos ganchos y una cuerda. Para pegar los ganchos a la madera utiliza cinta de doble cara o pegamento (si la lámina es grande usa mejor el pegamento).
Con la cuerda ata cada gancho y si vas a hacer un nudo procura que quede bien centrado. En caso contrario el marco quedará inclinado.
– Montar el marco
Para montar el marco no necesitas hacer nada a no ser que los listones tapen una parte importante del diseño. Es lo que nos pasó a nosotros y tuvimos que utilizar cinta de carrocero para evitarlo.
En la parte superior pusimos un poco de cinta dejándola pegada en la parte de atrás de la lámina. Así los listones sujetarán la cinta y no taparán el póster.
Cuando ya esté listo podrás poner los listones. Como verás, gracias a los imanes no te costará nada montar el marco colgante.
Para ponerlo en la pared lo más sencillo es utilizar los cuelgafáciles que venden en cualquier tienda.
Como has visto en pocos pasos puedes montar tu propio sistema para colgar cuadros sin marco. No necesitarás enmarcar tus láminas para poder disfrutarlas.
Lo que más me gusta de estos marcos colgantes es la facilidad con la que se pueden fabricar con las mismas dimensiones que la lámina.
Y si más adelante te cansas del diseño es muy fácil cambiarlo por otro póster diferente. Y si es más pequeño con cortar un poco los listones será suficiente.
Así que ya sabes, si quieres una forma bonita, barata y versátil para colgar las láminas anímate a hacer esta manualidad.