16 consejos para estudiar mejor para un examen

Conocer algunos consejos para estudiar mejor para un examen no nos va a asegurar el aprobado, pero si nos pueden ayudar enormemente durante nuestros largos días de estudio. Da igual que te enfrentes a una asignatura de teoría pura y dura o que tengas que encontrar la solución a distintos problemas casi imposibles de resolver: las tardes eternas de estudio no nos las quita nadie. A continuación os mostramos varios consejos para rendir mejor frente a los apuntes.

16 consejos para estudiar mejor para un examen

Consejos para estudiar mejor para un examen:

1. Estudia justo antes de dormir

Cuando estés preparado para irte a dormir dedica unos minutos para dar un último repaso al examen. Al dormir, nuestro cerebro consolida los nuevos recuerdos, por lo que debemos aprovechar esos últimos instantes del día. No hay que intentar estudiar una asignatura entera, ya que esto podría perturbarnos el sueño; lo que debemos hacer es intentar memorizar solo una parte del examen dar un repaso global.

2. Trocea la información

Al enfrentarnos a largos textos que debemos memorizar lo normal es que los leamos del tirón una y otra vez hasta memorizarlo. Es una opción de estudio, pero si nos cuesta concentrarnos quizá sea una mejor solución trocear la información. Divide el texto en pequeñas partes y memorízalas en días distintos. Cada vez que vayas a estudiar una parte nueva revisa la anterior para afianzar el conocimiento.

3. Forma una palabra con las iniciales

Es un viejo truco, y sin duda uno de los mejores consejos para estudiar mejor. A la hora de memorizar palabras sueltas o nombres utiliza sus iniciales (o sus dos primeras letras) para tratar de formar una nueva palabra. ¡Es probable que lo acabes recordando durante años!

4. Examínate a ti mismo

Puede parecer una tontería, puesto que al estudiar repetimos mentalmente la información, pero es probable que en ocasiones se nos pase. Al estudiar leemos y releemos la información, pero conviene parar de vez en cuando y hacernos un examen a nosotros mismos. Tapa por completo tus apuntes, improvisa una pregunta e intenta responderla. No importa que nos cueste horrores recordar algo en concreto, debemos intentar contestar sin mirar. Cuanto más te cueste dar con la respuesta, mejor la memorizarás.

5. Escribe

De entre todos los consejos para estudiar mejor, este es el mejor de todos: escribe, escribe y escribe. Pasar unos apuntes que están a ordenador a tu propia letra hará que lo memorices mucho mejor. Puede dar pereza pasar unos apuntes a mano, pero es sin duda un tiempo bien invertido.

consejos para estudiar mejor

 

6. Hazte oír

Al leer los apuntes recibimos la información visualmente pero te ayudará a memorizar mejor si también escuchas la información. Cuando leas, acostúmbrate a hacerlo en voz alta: te escucharás a ti mismo y retendrás mejor los conceptos.  Este es un buen consejo para estudiar mejor para un examen, pero no podemos confirmar que lo sea también para que no te echen de la biblioteca…

7. Acompáñate de una bebida

No, no hablamos de una cerveza. Prepárate un café o ten a mano un refresco. Es importante que te mantengas despierto y atento y no te relajes distrayéndote con la menor tontería que tengas delante.

8. Haz microdescansos

Tómate una pieza de fruta, ve a por un vaso de agua, escribe un tuit… cualquier cosa que no te lleve más de cinco minutos. Si cuando estás estudiando sabes que al cabo de un rato vas a tener un pequeño descanso te concentrarás mejor. Obtienes una pequeña recompensa por casa rato de estudio aprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest