Cómo hacer un sofá con palets en 4 pasos

¿Te gustan los muebles con palets? Son una gran solución para darle un toque original a la decoración del hogar. Además, con ellos consigues muebles a un precio muy económico.

Uno de los muebles con palets más extendido es el sofá. En esta entrada podrás ver paso a paso cómo hacer un sofá en tu casa y qué materiales vas a necesitar.

¡Vamos a ver todo el proceso!

Cómo conseguir palets

Los palets se utilizan para transportar grandes mercancías, pero ¿sabes cómo acceder a ellos? Una opción es acercarte al polígono industrial que tengas más cerca y mirar si han tirado alguno.

¿No consigues reunir suficientes palets? Entonces tienes otra opción: conseguirlos en una Fabrica de Palets. La ventaja de esto es que conseguirás palets totalmente nuevos, sin suciedad ni imperfecciones.

Ahora que ya tienes claro cómo conseguirlos, vamos con el siguiente apartado.

Ejemplo de sofá hecho con palets

Materiales necesarios

Antes de empezar a ver el proceso para crear tu propio sofá conviene repasar todos los materiales que vas a necesitar. Asegúrate de que tienes todos ellos en casa para no tener que parar todo el proceso.

  • Palets (los suficientes para construir el sofá del tamaño que decidas)
  • Lija
  • Alicates
  • Guantes de protección
  • Pintura
  • Barniz
  • Adhesivo de montaje
  • Cojines

Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

Ahora sí, vamos a analizar todos los pasos que tendrás que realizar para construir tu sofá.

Paso 1: prepara los palets

Lo primero de todo es preparar la superficie de los palets para que no supongan ningún peligro. Para ello primero revisa todos los tablones en busca de clavos o grapas. Si ves alguno retíralo con la ayuda de los alicates. También te recomiendo que quites cualquier astilla que se haya formado.

Una vez hecho esto deberás lijarlos. Podrás utilizar una lija manual, pero si dispones de una multilijadora podrás avanzar más rápido. Procura alisar toda la superficie de los palets.

Paso 2: pinta o barniza

Llegados a este punto tendrás que decidir si quieres dejar el aspecto de los palets al natural o si prefieres cambiarle el color. Para darles otra apariencia aplica un par de capas de pintura. Procura dejar el tiempo recomendado de secado.

Sin embargo, si prefieres mantener el color madera, bastará con que apliques una capa de barniz. Este elemento protegerá la madera y hará que se vuelva más suave.

Si tienes intención de poner el sofá en el exterior utiliza un barniz de exteriores y aplica dos capas.

Paso 3: monta la estructura

Una vez tengas los palets limpios y secos llega el momento de crear la estructura. Aquí dependerá de la forma que le quieras dar, pero debes diferenciar las diferentes partes del sofá:

  • Base: dos palets en horizontal, uno apoyado sobre el otro
  • Respaldo: un palet en vertical, a ser posible encajado entre los palets horizontales y la pared
  • Reposabrazos: un palet cortado a la mitad y fijado a los palets horizontales

Teniendo esto claro ya podrás crear el sofá que más te guste. Podrá ser de 2, 3 o 4 plazas, tener una esquina o ser todo recto, tener uno o dos reposabrazos…

Al final es la ventaja de hacerlo por tu cuenta. Podrás crear la forma que más te guste y darle las dimensiones que necesites.

Para unir los palets te recomiendo que utilices adhesivo de montaje. Es la mejor solución para montar la estructura en poco tiempo pero con un acabado duradero.

Paso 4: cubre el sofá

Una vez tengas la estructura acabada queda el toque final: colocarle los cojines. Los mejores son los cojines para muebles de jardín, ya que normalmente son de grandes dimensiones.

También te recomiendo que añadas algunos cojines más, ya que en ocasiones el respaldo de estos sofás queda muy atrás. Así podrás colocar más puntos de apoyo y estar mas a gusto.

Adicionalmente a los cojines tienes la opción de poner una manta para cubrir toda la estructura. Esto puede ser interesante si no quieres que se vean mucho los palets o si quieres darle un cambio de aspecto pasado un tiempo.

Se trata de una mejora plenamente estética.

Sofá con palets recubierto con una manta

Ideas de sofás con palets

¿Ya has visto cómo es el proceso de montaje? Bien, ahora te recomiendo que veas todas estas ideas. A veces, aunque tengamos claro lo que vamos a hacer, viene bien ver algunos ejemplos para inspirarse.

Sofá de salón con palets

Sofá para exterior con palets

Sofá y mesa de centro con palets

Sofá con palets para jardín

hacer un sofá con palets

Como ves se pueden conseguir acabados muy diferentes. Todo dependerá de la forma que le des al sofá, el acabado de los palets, los cojines que escojas…

Anímate y crea tu propio sofá para tu hogar. ¡Verás como te pasas un rato muy divertido! Y como resultado obtendrás un sofá totalmente personalizado y original.

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: lacarterarota@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.