20 curiosidades de Trainspotting para celebrar su 20 aniversario

Trainspotting, la mítica película de Danny Boyle, se estrenó el 23 de Febrero de 1996 y se convirtió rápidamente en un película de culto. Ahora, 20 años después, recordamos 20 curiosidades del film dedicado a Renton y su grupo de amigos.

20 curiosidades de Trainspotting

1. Ewan McGregor se sometió a una dieta especial para lograr la apariencia de adicto a la cocaína, llegando a perder 12 Kg para el papel.

Trainspotting Ewan McGregor

2. El presupuesto para el rodaje de la película fue de 1,5 millones de libras, unos 2,5 millones de dólares, mientras que la recaudación mundial rondó los 50 millones de libras, lo que la convierte en la 11º película independiente más exitosa de todos los tiempos en el Reino Unido.

Trainspotting Renton

3. Debido al bajo presupuesto, la película se rodó en tan sólo 7 semanas y media.

Trainspotting escena renton

4. La novela en la que se basa la película está escrita por Irvine Welsh, quién hace un cameo dando vida a Mikey Forrester, un hombre que vive en una habitación con solo un colchón y que le vende unos supositorios rectales de opio a Ewan McGregor.

Trainspotting escena Irvine Welsh

5. Para meter en el papel de jóvenes rebeldes a los actores, Danny Boyle les hizo ver películas como La naranja mecánica, El exorcista o The hustler.

Trainspotting

6. Se tanteó la posibilidad de emplear la canción de Misión Imposible en la escena en la que Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Renton (Ewan McGregor) le disparan a un perro, pero pagar los derechos de autor costaba el triple del presupuesto de toda la película.

Trainspotting gif

7. Jonny Lee Miller es el único actor del elenco principal que no es escocés. Se buscó que los actores protagonistas fueran todos escoceses pero se hizo esta excepción.

Trainspotting Lee Miller

8. Debido al marcado acento escocés de los actores, se optó por subtitular los primeros 20 minutos del film en las proyecciones de Estados Unidos. Se temía que el público norteamericano abandonara las salas de cine al no comprender nada.

Trainspotting escena

9. Para ambientar una de las escenas mas asquerosas (y más icónicas) de la película se empleó chocolate. En ella se veía a Ewan McGregor saliendo de un váter repleto de porquería.

Trainspotting váter

10. Estuvo nominada a los Premios Oscar en una sola categoría: la de mejor guión adaptado. El encargado de esta tarea fue John Hodge que, aunque no se hizo con el premio, ya ha sido elegido para llevar a cabo la adaptación de la secuela.

Trainspotting

11. Danny Boyle (director) y Ewan McGregor (protegonista) obtuvieron un enorme éxito en esta película pero no era la primera vez que trabajaban juntos. Ya se conocían de Tumba abierta y posteriormente rodaron Una historia diferente, y todo parecía indicar que el actor aparecería en la cuarta película de Danny Boyle y se convertiría en su actor fetiche. Finalmente el papel protagonista de la siguiente película, La playa, fue a parar a Leonardo DiCaprio, la relación entre ellos se rompió y no han vuelto a trabajar juntos… hasta ahora. Actor y director ya han confirmado que aparecerán en la secuela de Trainspotting.

Danny Boyle, Ewan McGregor y Irvine Welsh

12. Antes de la película se llevó a los escenarios una obra de teatro basada en la novela. En esa obra de teatro el papel de Renton, el protagonista, lo interpreta Ewen Bremner, actor que hace de Spud en el film.

Trainspotting Spud

13. Kevin McKidd (Tommy) no aparece en los pósters de la película… por irse de vacaciones. Nada más terminar el rodaje de la película se marchó de vacaciones y no se enteró del éxito de taquilla. Al no estar en la parte de la promoción no pudo aparecer en el póster promocional.

escena Trainspotting

14. Además, el póster se creó imitando anuncios de conciertos, y en concreto se basaron en una imagen promocional de The Beatles.

discoteca Trainspotting

15. Este diseño de póster de forma apaisada provocó que apareciera en vertical en marquesinas de media Europa.

cartel Trainspotting vertical

16. Su banda sonora original ha sido incluida por The Rolling Stone entre las 25 mejores de todos los tiempos (ocupa el puesto número 13).

BSO Trainspotting

17. Construyeron un brazo para poder rodar los primeros planos en las escenas en las que Ewan McGregor se inyectaba heroína.

Inyección brazo

18. La novela en la que se basa la película es el libro más robado de las librerías y bibliotecas del Reino Unido, algo que no incomoda a su autor.

Trainspotting

19. La novela se publicó en 1993, tres años antes de la película. En 2002 Irvine Welsh publicó Porno, la secuela, y en 2012 ha publicado Skagboys, una precuela de Trainspotting. Lo comenzó como una novela de culto se ha transformado en una trilogía.

película Trainspotting

20. La secuela de la película ya está en marcha y verá la luz en 2017.

escena váter

[Fuentes: culturaviavalenciaplaza | sopitas | wikipedia | IMDb]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest